Arrancan entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres con Bienestar
TOLUCA, Edomex., 4 de marzo de 2014.- El magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Director General de la Escuela Judicial adscrita al Poder Judicial del Estado de México, sostuvo que ha cuatro años de estarse aplicando el sistema de impartición de justicia acusatorio basado en oralidad, la experiencia puede calificarse como positiva.
Medina Peñaloza precisó en entrevista que en relación a otras entidades del país, el Estado de México, está a la vanguardia respecto a la forma de impartir justicia, ya que los principios de transparencia y oralidad, están presentes en todas las audiencias.
Asimismo, el Magistrado consideró que la entidad mexiquense no tendrá ningún problema para poder aplicar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que es muy similar a lo que ya se está operando en los juzgados, situación que coloca en la vanguardia a todo el aparato de justicia estatal.
“Nos permite estar a la vanguardia en comparación a otros estados. Llevar la batuta de este proceso de cambios en el modelo acusatorio, dado que con motivo de la expedición del Código de Nacional de Procedimientos Penales, retoma muchos de los comentarios del Código Modelo”, precisó.
Por último, el Magistrado Sergio Medina, acotó que “afortunadamente” en la implementación del sistema acusatorio y oral, no se han registrado fallas o errores graves, no obstante se han tenido que corregir algunos aspectos de procedimientos, reconoció.
De acuerdo al más reciente informe de labores del Tribunal Superior de Justicia estatal, 330 impartidores de justicia operan el Poder Judicial mexiquense; tienen a la cabeza a 55 magistrados, los cuales durante los últimos doce meses, en conjunto, han conocido de 232 mil 587 asuntos-carpetas de investigación (antes denuncias).