Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, D.F., 5 de marzo de 2014.- Amado Yáñez Osuna vendió prácticamente a precio de remate su residencia en uno de los suburbios más lujosos de Houston.
De acuerdo con una nota de Reforma, el empresario, dueño de Oceanografía, tuvo el predio en propiedad hasta agosto de 2011.
Yáñez enfrenta una orden de presentación girada por la PGR para que declare en la investigación por el fraude de casi 400 millones de dólares que su empresa perpetró en perjuicio de Banamex, mediante la falsificación de cuentas por cobrar con Pemex.
Según documentos oficiales, el último domicilio conocido del empresario en Estados Unidos fue la propiedad ubicada en el número 5 de Camden Circuit, en el fraccionamiento Waters of Avalon de la localidad de Sugar Land.
Yáñez puso la casa en venta en julio de 2011. Si bien pedía 950 mil dólares, aceptó venderla un mes después por 516 mil dólares, una rebaja de 45.7 por ciento que indica que el empresario tenía urgencia por deshacerse de ella.
Oceanografía y Yáñez en lo personal eran para entonces objeto de varias demandas civiles ante cortes federales de Estados Unidos por incumplimiento de contratos, y en algunas de las querellas se mencionaba el domicilio de Sugar Land, lo que lo volvía vulnerable a embargos.
Houston también era la ciudad donde estaba la base del avión ejecutivo Lear Jet 45 adquirido por Yáñez en 2006 por al menos 9.5 millones de dólares, compra que resultó en demandas posteriores por incumplir los pagos.
Con cinco recámaras, seis baños, 501 metros cuadrados de construcción en un terreno de mil 93 metros cuadrados, es una casa típica de esa zona, ubicada a 20 kilómetros del centro de Houston, donde la mayoría de las propiedades tienen marinas o acceso a lagos.
La casa fue construida por la empresa Fuqua Development Corporation y vendida a Yáñez en diciembre de 2000.
En 2006, Yáñez agregó una alberca de 29 metros cuadrados y un spa, valuados en 36 mil dólares, según registros públicos del Condado de Fort Bend, que recibe 23 mil dólares anuales de predial por esa propiedad.
El portal inmobiliario Zillow estima que el valor actual de la casa es de un millón 113 mil dólares, unos 15 millones de pesos, más del doble que el precio de la venta de 2011.
Oceanografía, ya intervenida por el Gobierno, realizó un sistemático engaño con facturas falsas en perjuicio de Banamex.
Fuentes de Pemex y de su Organismo Interno de Control aseguran que la empresa propiedad de Yáñez recibía el pago establecido en las estimaciones reales acordadas con Pemex Exploración y Producción, de la cual era contratista.
Sin embargo, acudía al banco para obtener montos millonarios contra un crédito de corto plazo presentando facturas alteradas.