Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHALCO, Edomex., 6 de marzo de 2014.- Aunque haya desabasto en unidades habitacionales y colonias de los municipios de Chalco, Los Reyes La Paz, Texcoco, Chicoloapan, Ecatepec y Coacalco, flotillas de pipas de organizaciones políticas y empresas privadas saquean el vital líquido de los pozos municipales o particulares, sin que alguna autoridad los frene, disminuyendo el nivel en los mantos freáticos y ocasionando hundimientos del suelo.
Vecinos del fraccionamiento Los Álamos, en días pasados, amenazaron con bloquear la carretera federal México-Cuautla, a la altura del Cedro y la entrada al municipio de Cocotitlán si se seguía extrayendo el agua con pipas particulares; sin embargo, llegó el director del ODAPAS, José Antonio Rivas Padilla, y los convenció de que permitieran la carga de las pipas porque llevaban agua a escuelas.
Pero mientras la zona centro de Chalco no tiene suministro del vital líquido durante el día, afectando a unas 10 mil personas, Gustavo Escudero, uno de los vecinos de Los Álamos, dijo que durante dos semanas piperos particulares sacaron más de mil cargas del pozo de la unidad habitacional “poniendo en riesgo el abasto en esta unidad, dizque residencial y apenas empieza la temporada de sequía”, expresó.
Mientras que habitantes de la colonia Emiliano Zapata informaron que también sus pozos son explotados y el agua es revendida a otras colonias a altos precios, debido a que las últimas semanas ha habido desabasto de agua en todo el municipio y las autoridades hacen caso omiso de las denuncias ciudadanas.
El pasado 1 de febrero, en la colonia Evolución del municipio de San Vicente Chicoloapan, se realizó la primera asamblea en defensa del agua, para frenar el saqueo que se hace en pozos concesionados.
Yazmín Andrés Bautista, representante del comité chicoloapense por la Defensa del Agua, señaló que miles de litros son extraídos de los pozos Las Isabeles y Guadalupana, donde llegan pipas que se llevan en cada viaje entre 10 mil a 60 mil litros.
Estableció que esta agua va a parar a empresas refresqueras, embotelladoras de agua purificada y hoteles de la Ciudad de México.
Este comité pidió al alcalde de San Vicente Chicoloapan que frene el saqueo irracional del agua de los pozos de este municipio.
Por la carretera federal México-Texcoco, a cualquier hora,se pueden observar las unidades cargadas de agua rumbo al Distrito Federal.
El regidor priista de Los Reyes La Paz, Fernando González Mejía, señaló que incluso el presidente municipal de La Paz Juan José Medina se dedica a sobreexplotar los pozos municipales para vender millones de litros a negocios particulares.