Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
ECATEPEC, Edomex. 6 de marzo de 2014.- Mujeres que realizaron la marcha del viacrucis exigieron a las autoridades mexiquenses, que a corto y mediano plazo se frene los feminicidios, ya que del 2005, mil 500 féminas fueron asesinadas con mucha violencia.
Se quejaron que ni Enrique Peña Nieto ni Eruviel Ávila Villegas han querido decretar la alerta de género en la entidad.
Dijeron que se mantienen siete causales para tipificar el tipo penal, alineadas a la legislación federal, como son los signos de violencia sexual en la víctima de feminicidio, lesiones diversas o mutilaciones, necrofilia, datos previos de violencia familiar o doméstica y relaciones sentimentales previas afectivas o de confianza.
Durante la marcha, se llevó a cabo una protesta ante la Subprocuraduría para exigir se informe acerca de cómo van las indagatorias en torno a las mujeres desaparecidas o muertas; posteriormente se realizó un mítin frente a Palacio de gobierno de Ecatepec, para demandar acciones que eviten “Una muerta más”.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Xóchitl Arzola señaló que entre 2011 y 2012, en suelo mexiquense 563 mujeres fueron asesinadas, pero de ese total, sólo 115 fueron considerados feminicidios.
Lamentó que las autoridades federales y estatales, han decidido no realizar una investigación con enfoque de género, porque consideran que primero es necesario que la violencia sea generalizada y no se concentre en 10 de los 125 municipios de la entidad, en donde han ocurrido la mayoría de los feminicidios.
Es de resaltar que Ecatepec encabeza la lista de los 10 municipios donde se registra el mayor número de homicidios, seguido de Tlanepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli, agregó la diputada Xóchitl Arzola.
Conforme a datos de la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de las 7 millones 778 mil mujeres en la entidad, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja; de éstas, el 47.1 por ciento sufrió violencia emocional, el 29.6 por ciento violencia económica, 24.5 por ciento violencia física, y el 11.0 por ciento violencia sexual.
Estuvieron presentes las diputadas federales Josefina Salinas, Juana Bonilla, Joaquina Navarrete. Por su parte, María De los Ángeles Sánchez Lira, Secretaria de Equidad y Género del PRD estatal, junto con Selina Trujillo Arizmendi, Secretaria de jóvenes de este instituto político, reclamaron a las autoridades la indiferencia que hay para proteger a este sector de la sociedad, que a diario sufre los embates de la violencia física y verbal.