Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 9 de marzo de 2014.- El diputado Epifanio López, advirtió que ordenamientos internacionales y nacionales obligan a cuidar del medio ambiente y a garantizar el desarrollo pleno mediante el cuidado de animales y plantas, por lo cual es necesario establecer esa obligación en la Constitución estatal.
Lo anterior lo señaló al reconocer que la zona sur de la entidad se mantiene a la cabeza en lo que respecta a la caza de diversos animales, con fines de comercio y para el sustento familiar, además de que la caza de venado e iguana son las más conocidas para su autoconsumo, así como la caza de otros animales que, inclusive, se encuentran en peligro de extinción, tal es el caso del puma.
Asimismo, hizo mención de que la propuesta de prohibir la caza deportiva y comercial tendría que exceptuarse a las prácticas de las comunidades indígenas, pero fuero de eso, en un ambiente sano donde se pueda garantizar la protección de la naturaleza y la propagación de la flora y la fauna existentes, por lo cual se debe prohibir la matanza de animales y la destrucción de la flora.
En el caso específico de esta región, aclaró que los municipios con mayor actividad de caza son Tlatlaya y Luvianos, a pesar de que en este último se encuentra la estación biológica de la sierra de Cañadas, que opera actualmente la UAEM en esa zona en la que ha reportado una población de entre 35 y 42 pumas, y que de no actuar con prontitud este mamífero podría desaparecer.
Epifanio López, detalló que la Estación Biológica Sierra de Nanchititla cuenta con una superficie de estudio de más de 67 mil hectáreas, instalándose cámaras para estudiar la vida de los diferentes tipos de felinos; ahí fue posible comprobar y contabilizar a una importante población de pumas, los cuales ahora están en peligro.
Por último, el representante popular dijo que se requiere adoptar leyes que aseguren la protección y conservación de la flora y fauna en sus territorios, pero también fuera de los parques y reservas nacionales; así como de los monumentos naturales y de las reservas de regiones vírgenes.
Por tal motivo, el PRD impulsa la prohibición de la casa deportiva y comercial en el Estado de México, pero también la extracción de fauna y flora continentales, el daño y destrucción de huevos, nidos, cuevas y guaridas de fauna silvestre, a fin de preservarlos.