Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TEOTIHUACÁN, Edomex., 9 de marzo de 2014.- En la sociedad mexica, uno de los oficios que ejercían las mujeres era el de “ahuianime” o alegradoras, encargadas de recibir a los guerreros que regresaban de las batallas, acompañarlos durante los festejos y complacer sus necesidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el ciclo de conferencias “La mujer en la sociedad mexica”, se explicó el papel que desempeñaban las mujeres mexicas en la guerra y en la educación durante la época prehispánica.
“Las ahuianime o alegradoras formaban parte de la sociedad y desempeñaban un trabajo importante, debido a que el gobierno mexica era militar y atender a los guerreros era esencial; ellas también los acompañaban a las batallas”, refirió el profesor Raúl Guerrero Casarrubias, quien forma parte del área de Servicios Educativos del Museo del Templo Mayor.
Acerca del tema las ahuianime o alegradoras y la prostitución entre los mexicas, el especialista aclaró que estas féminas realizaban una actividad social y dinámica, más allá de la connotación negativa que ahora se le da.
Asimismo, Guerrero Casarrubias habló de un poema náhuatl escrito por mujeres de Chalco, que en tono erótico se refiere a los guerreros enviados a la batalla; el texto fue recopilado por Fray Bernardino de Sahagún en el Códice Florentino.