Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TULTEPEC, Edomex., 10 de marzo de 2014.- El pasado 8 de marzo, habitantes de este municipio salieron a las calles con sus “toritos” pirotécnicos para agradecer a San Juan de Dios, su santo patrono, como cada año.
El recorrido inició pasado el mediodía de este sábado y miles de pobladores de Tultepec acompañaron a los más de 200 “toritos” por las calles del centro municipal. Al final, ya en la noche, fueron quemados uno a uno en la plaza.
Los jóvenes desafían de este modo al fuego y agradecen a Dios por no haber sufrido accidentes a lo largo del año, mientras se dedican a fabricar pirotecnia.
Paramédicos y elementos de Protección Civil contabilizaron unas 500 personas lesionadas, sobre todo por golpes y quemaduras leves durante la llamada Pamplonada Pirotécnica, aunque algunas sí sufren quemaduras graves y son trasladadas a hospitales para su atención médica.
Muchos “toritos” son monumentales y miden hasta cinco metros de altura. La carga de cohetes también es elevada y las autoridades intentan controlarla, para disminuir el número de lesionados.
San Juan de Dios, como desde hace más de un siglo, fue honrado por los habitantes de Tultepec, que cada año desafían al fuego y corren en medio de él, para demostrar que no le tienen temor y que forma parte de su vida.