Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NAUCALPAN, Edomex., 11 de marzo de 2014.- “Los jóvenes están en medio de una gran lucha entre el narco, la crisis y las cada vez menores opciones de estudio. Están en un momento muy fuerte”, dice Rolando Ortega Cuenca, ‘Roco’, vocalista del grupo Maldita Vecindad.
‘Roco’ regresó por primera vez a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, ubicada en Naucalpan, donde estudió la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva, allá por 1985.
El vocalista de La Maldita interpretó algunas de sus rolas y habló con los estudiantes universitarios en torno a la violencia que existe en el país y particularmente en el Estado de México: “No más sangre”, fue la consigna.
El músico asegura que este pequeño concierto “es una manera de mostrar cómo la música, la cultura es un verdadero puente de información, de invitación, de organización, de generación de nuevos espacios de libertad”.
El ‘Roco’ dice que el movimiento ‘No más Sangre’ surge de un poeta y es totalmente pacífico, no violento y “creo que la música, la cultura son unas de las maneras más directas de poder hacer esos llamados”.
Menciona que le causa risa ver cómo en pleno siglo 21 las autoridades mexicanas siguen temiendo a la reunión de los jóvenes, lo que quedó demostrado con la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest 2014, que se realizaría en Texcoco, Estado de México.
“Me parece un retroceso gigantesco que haya autoridades que no vean el valor cultural, espiritual, de salud pública, que los jóvenes tengan sus propios espacios de diversión y cultura”, expresa.
Añade: “Hasta ahorita me da mucha risa que todavía géneros como el Heavy Metal y bandas que son más como un circo, todavía siguen asustando a autoridades, que vean la importancia de hacer este tipo de festivales. Me recuerdo en los 80, que cancelaban conciertos, aunque viniera el más fresa”.
Concluye: “Pero también es una oportunidad para músicos, medios, empresarios para que profesionalicemos nuestra visión y hagamos valer nuestro derecho a nuestra cultura”.