Anuncia Mario Delgado fecha para entrega de la Beca Rita Cetina
TOLUCA, Edomex., 12 de marzo de 2014.- Hacer la ciencia y la cultura divertidas es la tarea de los estudiantes universitarios de diversas disciplinas que conforman la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura José Antonio Alzate de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes en la séptima edición del Rally Infantil de Ciencia y Cultura lograron la participación de más de 40 niños provenientes de cinco escuelas primarias de la capital mexiquense.
Bajo el lema “Cultiva ideas, cristaliza el conocimiento”, los niños participantes tuvieron que sortear una serie de obstáculos físicos e intelectuales sobre el tema que propone la ONU cada año, en esta ocasión, la agricultura familiar y cristalografía, ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas, señala un comunicado de la institución educativa.
En la Unidad Deportiva Lic. Adolfo López Mateos, en compañía de la líder de pandillas científicas de México, María de los Ángeles Escobar Pérez, el coordinador en turno de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura José Antonio Alzate, César Muñoz Manzano, destacó que para esta edición se integraron siete equipos de seis integrantes cada uno.
Los grupos que, por mayoría de puntos obtenidos, resultaron ganadores fueron: en primer lugar, la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano; segundo lugar, el Centro Escolar Justo Sierra Méndez y tercer lugar, la Escuela Primaria José María de Yermo y Parres.
Muñoz Manzano explicó que los participantes tuvieron que realizar en 15 minutos como máximo, cada una de las actividades programadas en las cinco estaciones que contemplaba un taller de divulgación, que combinó actividades físicas e intelectuales referentes a la temática del rally; así, el equipo que lograra hacer el mejor tiempo posible y cumpliera con el mayor puntaje en respuestas resultaría ganador.
Abundó que los equipos estuvieron acompañados por un profesor y padres de familia; explicó que el proyecto cuenta con apoyo de la Pandilla Científica de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología-, que permitió entregar a los equipos ganadores y sus escuelas un paquete de juegos educativos.
De igual manera, los participantes fueron invitados a unirse a la Pandilla Científica “Divulgamigos, Haciendo la Ciencia Divertida” de la Red de Divulgadores de la Ciencia y la Cultura.
Organizado en el marco del Programa CosmoArtes, conmemorativo al 186 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de México y conformado por más de un centenar de eventos, con grupos artísticos invitados de Cuba, Francia y México, el VII Rally Infantil de Ciencia y Cultura contó también con la participación de las escuelas primarias Minerva y Profesora Eudoxia Calderón Gómez.