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TOLUCA, Edomex., 12 de marzo de 2014.- Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), adelantó que al publicarse en Gaceta de Gobierno el paquete de leyes educativas promovidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y avaladas por la mayoría de los diputados locales la noche del martes 11 de marzo, interpondrá un recurso de inconstitucionalidad para invalidar las disposiciones que afectan a los maestros y no contribuyen de forma contundente a la calidad y mejora educativa de los millones de estudiantes.
Zamora Calzada, líder magisterial que en la última década ha tenido una postura crítica respecto a los procesos educativos implementados en la entidad y la relación de los dos grandes sindicatos oficiales (SMSEM y SNTE) con el gobernador en turno, consideró que las nuevas disposiciones afectan de forma directa los derechos laborales de los trabajadores de la educación adscritos al sector público estatal y se contraponen a las leyes estatales que resguardan estas garantías.
En breve entrevista el líder magisterial que tras un litigio jurídico que se prolongó por más de cuatro años, obtuvo el reconocimiento oficial de lo que se puede considerar como una tercera opción sindical para los maestros estatales, precisó que ante dicho paquete de leyes que agravian los derechos laborales, SUMAEM actuará como lo ha hecho hasta el momento “desde un ámbito legal”.
“Es lamentable que en 15 minutos hayan aprobado esas leyes. Las iniciativas del gobernador pasan de forma automática, sin ninguna discusión, es lamentable; estuve presente en la sesión y hablo con conocimiento de causa”, subrayó.
Explicó que entre las violaciones está la habilitación de un Artículo 93 Bis a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
“Es violatorio de la propia Constitución Mexicana en su Artículo 116 fracción VI, donde se establece que las relaciones de trabajo entre los estados y sus trabajadores se van a dar con relación a las leyes que genere el Congreso local, pero con base en lo que se dispone en el Artículo 123 Constitucional, y en este caso no ocurre esto, porque la Ley General de Profesionalización Docente, es una ley secundaria del Artículo Tercero Constitucional y por supuesto que ese agravio se debe impugnar”, dijo.
Por lo anterior, añadió, la figura de un amparo indirecto es una de las salidas jurídicas que puede emplear cualquier maestro que considere que dichas leyes agravian sus derechos laborales, independientemente de que pertenezca o no a determinado sindicato en el Estado de México, mencionó.
Asimismo calificó el paquete de iniciativas de leyes educativas que se aprobaron la noche de ayer en el Congreso local, como leyes laborales pero no de corte educativo, porque hacen un fuerte énfasis en la permanencia o no de los maestros en sus puestos de trabajo y en los hechos dejan a un lado la calidad de la educación al no hablar o establecer con precisión la ruta legal que se va a seguir para mejorar la infraestructura y capacitación de los docentes “la ley no contiene una reforma académica”, expresó.
Sobre esto último, consideró que el esquema de evaluaciones podría entenderse como algo positivo, siempre y cuando se asuma que no se puede evaluar de manera similar a un maestro de Luvianos que a un maestro de Toluca o Naucalpan, ni tampoco amagar con que se dará de baja a los maestros.