Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 15 de marzo de 2014.- Acompañados de sus padres, decenas de estudiantes, así como algunos maestros, lamentaron que el contador Erasmo Munguía Roldán, quien hasta hace algunos días se desempeñaba como rector y administrador del Instituto Universitario Washington (IUW), no haya asistido a la cita que habían pactado esta tarde con él; donde en teoría explicaría por qué no había pagado el salario desde hace más de tres meses a la planta docente, pero sobre todo por qué algunos alumnos no habían recibido el certificado que validara sus estudios.
Ante la ausencia del contador Munguía Roldán en la reunión que sostendrían este sábado 15 de marzo, padres, estudiantes y planta docente se inconformaron y optaron por realizar un bloqueo a la circulación de la calle Quintana Roo, para hacer público lo que calificaron como un fraude y abuso de confianza por parte del dueño del plantel educativo que hace unos días cumplió 18 años.
“Mi hijo ya concluyó la Licenciatura de Gastronomía, pasó con buenas calificaciones, estaba estudiando una especialidad, pero no ha recibido su título, es decir un documento oficial que valide sus estudios porque se lo están exigiendo para buscar una opción de empleo”, precisó uno de los padres, quien al llegar al edificio que alberga la escuela -ubicada en la calle Quintana Roo sur número 512, colonia El Ranchito o Francisco Munguía-, se sorprendió pues decenas de alumnos y padres enfrentaban las mismas circunstancias.
Para el estudiante César Emmanuel, las irregularidades en la escuela del ‘Conta’, como identifica la mayoría de los alumnos al rector, comenzaron en el mes de enero cuando algunos maestros de forma discreta pero contundente compartían a sus alumnos que no habían recibido su salario.
“La situación se vino a declive, por así decirlo, cuando el rector que es el contador tuvo una supuesta sustracción de dinero, un robo en la Institución, lo cual a nadie pudo constatar, porque nadie lo vio y sólo fue su testimonio. Luego hubo una situación económica bastante mal para los maestros, primero nos decían de forma discreta y tranquila que no le habían pagado, pero todo empezó a reventar cuando los maestros lo dijeron abiertamente y la coordinador Xóchitl Ordaz, de plano renunció”, explicó el estudiante César Emmanuel.
Reconoció que en los últimos meses, solamente asistían a una o dos clases, porque muchos maestros empezaron a dejar de asistir y por ende a dar clases y “todo se empezó a complicar”, dijo.
“Estas situaciones de problemas económicos, no son nuevas, se empezaron a notar desde el inicio del ciclo escolar en julio del 2013”, subrayó otra alumna.
La zona fue acordonada por elementos policíacos de tránsito de la Dirección de Seguridad Pública municipal; en tanto que los manifestantes entablaron diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
Los padres adelantaron que en las próximas horas presentarán una denuncia penal contra el contador Erasmo Munguía Roldán por el delito de fraude y abuso de confianza; y aunque sostuvieron que muy probablemente ya fugado, también consideraron que si el gobierno en verdad lo quiere localizar, hay la esperanza de que aparezca y de la cara a estudiantes, alumnos y padres de familia.
El IUW está enclavado en la zona centro de la capital mexiquense y de acuerdo a informes de los mismos alumnos, hasta la semana pasada asistían alrededor de 230 alumnos que estudiaban ocho licenciaturas, siempre y cuando pagaran de 900 hasta tres mil 500 pesos mensuales.
Carreras que de acuerdo a la página electrónica del IUW sí contaban con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe): Derecho (2022311); Diseño Gráfico (2022314); Turismo (2022313); Gastronomía (2022312); Negocios Internacionales (20090302); Contaduría (20090301); Ciencias de la Educación (20110245) y Administración (20090358).
El eslogan que se puede apreciar en el portal electrónico del IUW indica: “Somos una institución con prestigio que actúa con honestidad y transparencia”.