Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
COACALCO, Edomex., 15 de marzo de 2014.- Dueños de circos iniciaron una lucha para lograr derogar las leyes que se aprobaron en municipios como Naucalpan, en el Estado de México, el Distrito Federal y Morelos, debido a que afectan a trabajadores y actores de los circos, así como a las familias que van a admirar a tigres, elefantes y camellos a esos sitios.
Julio Padilla Cortés, representante de ‘El Nuevo Circo de El Chuponcito’, aseguró que los animales «son nuestros compañeros del trabajo» y todos ellos están debidamente registrados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y cuentan con atención de médicos veterinarios.
Recordó que los circos «toda la vida» han tenido animales y jamás existieron problemas con las autoridades; además, es falso que se les maltrate.
Reconoció el trabajo que hacen las organizaciones defensoras de los animales, es positivo, pero que no digan que en los circos se maltrata a los animales «estamos de acuerdo en que nos digan qué está mal, pero tanto como prohibirnos, como están haciendo las autoridades, queriendo que no trabajen en pistas de circo, es indebido; al prohibir animales prohíben también a los domadores de toda la vida, que viven de eso y mantienen a sus familias”.
Reconoció que están dejando sin trabajo a mucha gente que trabajan en los circos, entre ellos a veterinarios, cuidadores, domadores; además de que el público no acude a un espectáculo circense sin animales.
En el caso del municipio de Naucalpan, cuyo gobierno prohibió el uso de animales en los espectáculos, también resultaron afectados los niños, ya que no podrán conocer un circo con animales.