Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
AMECAMECA, Edomex. 20 de marzo de 2014.- La nueva autopista Amecameca-Cuautla que ayer inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un costo de 42 pesos y unirá al estado de Morelos, con los municipios mexiquenses de Amecameca, Tlalmanalco, Ozumba, y Tepetlixpa, entre otros del Oriente mexiquense, aunque en el Estado de México se luchó por que no se instalara alguna caseta de cobro.
Esta autopista es una extensión de la carretera federal México-Cuautla, cuyas obras de mejoramiento empezaron hace más de 10 años desde que inició la primera etapa en Chalco y Tlalmanalco; en una segunda etapa, que se continuó en el 2011, se descubrió una ciudad prehispánica a la altura del pueblo de Amecameca, durante el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa.
Felipe Calderón, a unos días de dejar la presidencia de la República, inauguró un tramo de la carretera México-Cuautla que llamó boulevard Francisco Blake Mora, en honor a su secretario de Gobernación, que murió en un accidente aéreo.
A los habitantes del Oriente del Estado de México se les dijo que no se instalaría caseta de cobro, pero el gobierno federal optó por colocarla en el territorio del municipio de Tepetlixpa, casi en la entrada al estado de Morelos.
La inversión fue de un mil 630 millones de pesos y la carretera Amecameca-Cuautla tiene una longitud de más de 24 kilómetros, beneficiará a un millón 170 mil personas.
Esta carretera a cuatro carriles, disminuirá los tiempos en una hora, reducirá los gastos del transporte para los productos y los distribuidores, impulsará el desarrollo industrial, agropecuario y turístico del sureste del Estado de México y noreste de la entidad de Morelos.
Así mismo reducirá la contaminación y contribuirá al mejoramiento de las zonas urbanas, así como el paso de 12 mil usuarios que circulan diariamente por la zona.
La carretera aún no está abierta y se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de la orden para que se permita el paso a los automovilistas.