Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 21 de marzo de 2014.- Con una asistencia fluida y relativamente baja, es como se desarrollaron en esta semana las diferentes actividades conmemorativas del Quinto Sol, cuyas sedes en la región sur fueron la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco, y San Francisco Oxtotilpan, en Temascaltepec.
En Tejupilco, el programa de apertura de estas actividades se realizó con una ceremonia otomí en las instalaciones de la zona arqueológica de la localidad; ahí sobresalió la presentación formal de una litografía elaborada por el historiador del municipio de Metepec, José García Ortega, y donada al museo en mención por el Cp. Alfonso Gómez Domínguez.
Dicha litografía incluye información detallada sobre los orígenes de 56 localidades del municipio de Tejupilco. Por otra parte, en San Francisco Oxtotilpan, comunidad reconocida como patrimonio en el Estado de México por conservar las tradiciones, usos y costumbres, así como la lengua matlazinca, se realizó una ceremonia anual que fue presidida por Sergio Estrada Cortez, jefe supremo Matlazinca.
Al evento, donde se contó con un programa cultural y se mostraron diversas danzas, acudieron la representante de la directora del Instituto Mexiquense de Cultura, Natalia Loreto Alvarado, y la representante del vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Leonor Cano Garduño.