Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TOLUCA, Edomex., 23 de marzo de 2014.- El cultivo del hongo seta en invernadero es una actividad que pocos realizan; sin embargo, quienes siembran y cosechan la amplia variedad de esta especie, obtienen buenas ganancias.
Alfredo Santana, ingeniero agrónomo de Tenango del Aire, explicó que cultivar hongos de invernadero resulta ser una actividad muy lucrativa, sin embargo, muy poca gente conoce los procesos del cultivo de esta especia que tiene mucha demanda en la gastronomía mexicana e internacional.
Explicó que el procedimiento para el cultivo del hongo seta es muy minucioso, pero teniendo el espacio y la asesoría necesaria cualquier familia puede hacer su negocio particular, obteniendo buenos ingresos de ello.
Asimismo, dio detalles de qué es lo que se necesita para el cultivo de las diversas especies de hongos que se puedan cosechar en los invernaderos.
“Su nombre científico es cloroxtusesetan, mejor conocido como hongos seta, y hay una gran variedad de colores como grises, azules, rojos y blancos. En el proceso de siembra hay que hervir paja durante una hora a 90 grados, puede ser también paja de avena, cebada o de frijol. Se pone a escurrir y se introduce en bolsas la semilla, se llama micelio, en cada bolsa se le pone aproximadamente 200 gramos de las semillas, se pasa a un cuarto obscuro alrededor de 15 a 20 días y así se sigue el proceso”, explicó el ingeniero.
Por otro lado, agregó que en dicho proceso, después de cuatro o cinco días, empiezan a brotar pequeños ramos llamados primordios, “que en tres o cuatro días ya están en un tamaño que se pueden comercializar. Cada ramo puede pesar de un kilo y medio hasta dos, que su precio comercial es de 30 y hasta 60 pesos el kilo, dependiendo la zona en que se venda el producto”.
A escala regional, hay programas de gobierno que dan asesoría a la gente para crear invernaderos, además de que se dan pláticas sobre los productos que se pueden cultivar.