Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TOLUCA, Edomex., 25 de marzo de 2014.- Personas de clase media están empezando a ser objetivo de las bandas de secuestradores que operan en el Estado de México; los empresarios y personas de muy buena posición económica en general, ya no son los únicos que pueden sufrir este delito, reconoció Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
“El perfil de las personas privadas de su libertad ha tenido un giro, porque ya no son precisamente (las víctimas) de los sectores que tradicionalmente eran privados de su libertad; es decir, los sectores empresariales o los sectores de altos niveles de ingresos. Ahora tenemos secuestros en donde las víctimas son como lo hemos dado a conocer, personas de clase media que tienen ingresos no precisamente elevados”, explicó el procurador.
Comentó que se ha detectado que algunas de las 110 personas detenidas por el delito de secuestro, en lo que va del presente año, han incluso actuado de forma particular, descartando así que pertenezcan a alguna banda delictiva organizada.
Dichos sujetos, subrayó el procurador, en algún momento pensaron que podían realizar dicha conducta ilícita en el Estado de México, sin tener alguna consecuencia, subrayó.
Respecto a los 41 plagios registrados en lo que va del presente 2014, el procurador mexiquense informó que elementos de la SSC, Policía Municipal de Zinacantepec y de Almoloya de Juárez, aseguraron a Juan José “N”, detenido tras ser denunciado por vecinos de la comunidad de La Tinaja, municipio de Almoloya de Juárez, como el autor de haber detonado un arma de fuego.
“Los servidores públicos arribaron al lugar de los hechos y constataron que el involucrado portaba un arma de fuego, por lo que lo fue asegurado, y al interior del inmueble liberaron a una persona que se encontraba privada de la libertad desde el día 22 de marzo, cuando fue secuestrada”, explicó Contreras Nieto.
Los presuntos plagiarios exigieron una suma económica, sin embargo, la intervención policíaca permitió la liberación de la víctima y la detención de un probable responsable, quien fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Santiaguito, donde un juez determinará su situación legal, puntualizó.
Asimismo, Contreras Nieto añadió que en un segundo evento, también registrado en el valle de Toluca, se detuvo a los hermanos Severiano y Federico N.N., sujetos a los cuales se les relaciona con el secuestro de un hombre de 23 años de edad, el cual fue privado de su libertad el pasado 30 de enero de 2014, cuando arribaba a su domicilio ubicado en el municipio de Metepec.
Dicha víctima, precisó, fue liberada tras el pago de un rescate, pero las investigaciones realizadas por agentes ministeriales mexiquenses y agentes de la Policía Federal, lograron derivar en la detención de dichos sujetos.
“De igual forma, los dos asegurados fueron ingresados ya al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, y se les investiga por su presunta participación en otros hechos delictivos ocurridos en el Valle de Toluca”, explicó.
Un tercer evento de secuestro donde la autoridad logró detener a los presuntos responsables, se registró el 7 de marzo del 2014, cuando una joven fue secuestrada, presuntamente, por dos de sus amigos, quienes la citaron en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata del municipio de Zinacantepec.
De dicho evento se detuvo a Manuel Enrique N.N. y Kitzía N.N., jóvenes que estarían relacionados con el ilícito, por lo que hoy enfrentan la acusación desde el penal estatal de Almoloya de Juárez.
Una cuarta investigación de secuestro que dio a conocer el procurador Miguel Ángel Contreras la tarde de este martes, está relacionada con el secuestro y asesinato de una abogada; de dicho hecho se aseguró a Rafael N.N.
Sobre este evento, de acuerdo a la investigación dada a conocer por la autoridad, la abogada fue privada de la libertad el pasado 13 de septiembre de 2013, y encontrada sin vida días después del plagio, en el municipio de Santiago Tianguistenco.
Las investigaciones hechas por la Procuraduría de Justicia estatal derivaron anteriormente en la detención de nueve presuntos responsables, y ahora de Jaimes N.N., que faltaba por ser aprehendido y fue ingresado al Penal de Almoloya de Juárez, concluyó el procurador Contreras Nieto.