Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
ECATEPEC, Edomex., 26 de marzo de 2014.- El PRD en el Estado de México ve como positivo que el recién nombrado comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofrezca coordinarse con el gobierno mexiquense para abatir la creciente inseguridad, luego de que el Mando Único a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fuera un fracaso.
Osmar León Aquino, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática, señaló que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, antes de poner en marcha el Mando Único, debió haber hecho una valoración técnica y jurídica, además de un acuerdo entre las distintas instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia, que permitieran llevar a cabo acciones complementarias y planes detallados.
Es decir, explicó que implementaron el Mando Único sin tener claridad en lo que esto significaba, y el resultado es la descoordinación de las distintas dependencias, como es la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Esta estrategia fallida del gobernador mexiquense, que permitió que los cuerpos policiacos hayan sido rebasados por la inseguridad, según cifras oficiales de la misma autoridad, sigue ocasionando hogares enlutados y sufrimiento de familias, lo que obliga a la intervención del Gobierno Federal”, reconoció el dirigente estatal.
Recordó que a seis meses de la operación del Mando Único y ante los resultados en materia de seguridad, el gobernador Eruviel Ávila decidió remover de su cargo a Salvador Neme Sastre, quien fungía como titular de la SSC, y en su lugar nombró a Rocío Alonso Ríos; sin embargo, las cifras de delitos siguen en aumento.
Apenas este martes, dijo Osmar León, el comisionado nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, reconoció que hay un incremento de la violencia en la región oriente y en el Valle de México, por lo que indicó que se coordinarán, de ser necesario, con las autoridades del Estado de México para atender la problemática.
Los delitos de homicidio doloso, asesinatos, extorsión, secuestro, robo de auto, lesiones, robo a mano armada, asalto en transporte público, entre otros, muestran una tendencia a la alta, a grado tal que el mismo gobernador tuvo que pedir comprensión a la ciudadanía ante este clima de inseguridad, algo más que preocupante, concluyó el funcionario.