Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ZONA SUR. Edomex., 26 de Marzo del 2014. Siguiendo el mismo patrón que el programa de Canastas Hortofrutícolas y de entrega de Calzado a personas con problemas ortopédicos, ganaderos del sur en coordinación con el gobierno del estado de México, emprenderán en este 2014 el programa de canastas de carne con el propósito de sacar al mercado la producción de carne de esta zona y desde luego, beneficiar a las familias en condiciones de pobreza alimentaria de esta entidad.
Juan Manuel Beltrán Estrada, Subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Presidente del Gabinete Región X Tejupilco, anunció que derivado de una propuesta de ganaderos del sur hacia el gobernador Eruviel Ávila Villegas, realizada en días pasados durante la inauguración del CEAPS en Bejucos, se giraron instrucciones de elaborar un proyecto de dotación de carne a familias mexiquenses, tal como sucede con las canastas hortofrutícolas, entrega de calzado o paquetes de aves de postura.
Destacó que este programa, bien visto y aprobado por el mandatario mexiquense, consiste en que el gobierno mexiquense a través de Sedagro, comprará ciertos volúmenes de carne a productores del sur, misma que se procesará y se prepara para implementar la dotación de carne a las familias que vivan en pobreza alimentaria; de esta manera, afirmó que se apoyará a los ganaderos a sacar al mercado su producción anual y se beneficia a mexiquenses de bajos recursos.
Por el momento afirmó que están contemplados para participar en este programa 7 municipios sureños como son (Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco, Luvianos, Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomas de los Plátanos). Una primera etapa contempla apoyar a los productores para que estos trasladen su ganado a un rastro tipo TIF mismo que cubre todas las especificaciones técnicas de salud para el abasto masivo, también se prevé apoyarlos de inicio para que vendan en ciertos tianguis de la entidad así como al gobierno del Estado, y más adelante, se contempla la construcción de un rastro del tipo antes mencionado en Tejupilco cuya inversión es del orden de 50 mdp, con esto, se evitará que el ganado sea traslado y se sacrifique y procese en la misma región sur.
Añadió que en medida que se vaya perfeccionando este proyecto, se podrá definir cuál es volumen de carne que se comprará, en cuanto y cuantos municipios, productores y asociaciones ganaderas participaran.