Balazos en el pie
Alejandro Rubido, el nuevo comisionado Nacional de Seguridad Pública, reconoce la difícil situación que atraviesa el estado de México y ofreció enviar los primeros gendarmes a zonas conflictivas.
Eruviel, como buen político, le da la bienvenida y rebasado por las circunstancias, ya hasta reconoció que necesita el apoyo de federales.
Marcos Santiago
Lo que no ve Eruviel y sus funcionarios de seguridad, si lo ve el nuevo comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, que con sus 31 años de experiencia en materia de seguridad pública y espionaje, reconoció que el estado de México tiene graves problemas de inseguridad, y obviamente, dijo lo que todos sabemos, todo el territorio mexiquense está plagado de delincuentes.
Apenas fue ratificado por el Senado de la República como comisionado de Seguridad Nacional, Rubido García, reconoció la grave problemática de seguridad en el Valle de México y se vio dispuesto a que los primeros integrantes de la Gendarmería Nacional, que entrarían en funciones en julio próximo, harían trabajos en el estado de México, para regresar la confianza a los mexiquenses.
Eso se llama disposición y voluntad de ayudar a los mexiquenses para salir del hoyo de la inseguridad, Es lo contrario que hace Eruviel y equipo, que nos hunde más en el hoyo al no reconocer la realidad que se vive en la tierra que supuestamente gobierna y mucho menos combatir a los delincuentes.
El comisionado conoce el teje y maneje de los grupos criminales que operan en el estado de México, sus ligas con políticos; sus avances y dominios en municipios de los Valles de México y de Toluca.
Incluso, conoce perfectamente a toda la clase política del PRI, PAN y PRD; a sus actores e intereses, pues los ha espiado durante años.
Y él sabe por donde caminar para atrapar a los delincuentes que se adueñaron del estado de México, si hay disposición de los políticos mexiquenses se les va a detener.
Sólo basta recordar que Rubido investigó la liga que tenía César Godoy Toscano, medio hermano del hoy ex gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, con el cártel de la Familia Michoacana y con Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», uno de las principales cabecillas del crimen organizado en esa entidad.
César es un prófugo de la justicia y por supuesto que sigue bajo el amparo de «La Tuta»; además; recuerde que uno de los que ayudaron al medio hermano de Leonel Godoy, de ingresar al palacio legislativo de San Lázaro, para que tomará protesta como diputado federal, fue Alejandro Encinas Rodríguez, entonces legislador federal del PRD y que posteriormente fue candidato al gobierno del estado de México.
Eso nos quiere decir cierta liga entre políticos y criminales. Aclaro, no acuso al senador Encinas, solo lo pongo de ejemplo que muchas veces nuestros políticos mexiquense prefieren tener relaciones con criminales que con ciudadanos.
Monte Alejandro Rubido García, fue el primer director de la Dirección de Información y Análisis del gobierno del estado de México, grupo de espías al servicio de Arturo Montiel, pero que operaba ilegalmente para vigilar a los actores políticos mexiquenses.
Rubido llegó a cobrar su sueldo en la entonces Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México (hoy Secretaría de Seguridad Ciudadana) y goza de la amistad del ex gobernador Emilio Chuayfett Chemor y porque no decirlo, tiene su protección política.
Así que no es un desconocido para los actores políticos del estado de México, a todos los ubica; saben de sus virtudes y defectos.
Los grupos criminales que operan en el estado de México tendrán en su contra a un hombre que usa la inteligencia y el análisis para dar con su identidad y sus guaridas. No es como el procurador Miguel Ángel Contreras o como Rocío Alonso Ríos, que solo se mantienen en sus puestos por motivos políticos y no por ser eficientes.
El mexiquense Enrique Peña Nieto confía ampliamente en Monte Alejandro, hace exactamente un año, o nombró secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y ahora comisionado nacional de Seguridad Pública, ratificado por el Senado de la República.
Esperemos que Monte Alejandro Rubido impacte en contra de la delincuencia que asola en el estado de México, que ayude a bajar las ejecuciones y que los mexiquenses recuperen la confianza, tareas que no logra Eruviel.
Sin embargo, Monte Alejandro es solo una pieza del engrane de seguridad, todos debemos de contribuir para que mejoren las condiciones en nuestros municipios, calles, hogares, Eruviel se debe de sumar, junto con todas las corporaciones policíacas, los alcaldes, funcionarios municipales, organizaciones sociales, todos debemos de poner un granito de arena, para cambiar la lamentable situación en la que vivimos los mexiquenses.
PARA EL ARCHIVO…
Eruviel, como político que es, no perdió la oportunidad de congratularse con el comisionado Nacional de Seguridad Pública y el 25 de marzo, le envió una carta para demostrar disposición en seguir «trabajando, como se ha hecho hasta ahora, de manera coordinada con las instancias de seguridad del Gobierno de la República».
A ver si es cierto.