Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 29 de marzo de 2014.- Un sujeto de aproximadamente 30 años de edad fue presentado ante la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tras haber sustraído de un hogar ubicado en el municipio de Temoaya a dos borregos con valor aproximado de 2 mil 500 pesos cada uno.
“Es un sujeto que desamarroó los dos borregos, estaban en el patio trasero de la casa, ingresó y se los llevó; entonces cuando nos dimos cuenta que ya no estaban, le pedimos apoyo a la policía municipal y le dieron alcance más adelante”, comentó el propietario de las cabezas de ganado.
El dueño de los animales, que es vecino de la comunidad San Diego Alcalá, del municipio caracterizado porque un elevado porcentaje de su población es otomí, puntualizó que no está dispuesto a otorgarle el perdón porque “estos ca… si le das el perdón, al ratito te ch… o mandan a otra persona para que te chin…”, dijo el vecino afectado.
Consideró que dicho sujeto admite culpa y se asume como ladrón ante las autoridades, por lo que desde su punto de vista es mejor que la policía lo tenga en el penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, y no en las calles, perjudicando a otras personas.
“Cuando lo detuvieron en el municipio (la autoridad local) me dijeron que le otorgara el perdón, pero les dije que no, porque si le doy el perdón al rato me amuela y eso no estaría bien”, dijo.
De acuerdo al Código Penal del Estado de México, el delito de Abigeato señalado en el Artículo 297, precisa que “cuando se trate de ganado vacuno, equino, mular o asnal, se sancionará conforme a las siguientes reglas: I. De una a tres cabezas, con prisión de dos a cinco años y de cincuenta a ciento veinticinco días de multa”.