Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHIMALHUACÁN, Edomex., 31 de marzo del 2014.- Piden a las autoridades mayor vigilancia en el transporte público, ya que cada día por lo menos 10 asaltos afectan a los camiones de la línea Chimalhuacán Aviación Civil Caracol de las colonias del Vaso de Texcoco, también conocidas como «chimecos», denunció Javier López González, propietario de dos unidades del transporte público concesionado.
El camionero señaló que ya hay rutas y horarios específicos donde los asaltantes operan diariamente e incluso “ya nos mataron un chofer”, además de varios lesionados por arma de fuego.
Indicó que “la inseguridad se registra de las 19:00 a las 00:00 horas, nos asaltan a todos nuestros usuarios, golpean a nuestros choferes, por eso todas nuestras unidades están balaceadas y no hay autoridad que frene esta ola delictiva”.
Las zonas en específico donde ocurren los asaltos con es donde está ubicado el Hospital 90 camas hasta Patos y de regreso hasta la calle 7, además de Bordo de Xochiaca, hasta Villada y Sor Juana; “en fin es un horario en que la autoridad se busca, pero nunca se encuentra.
“Hemos denunciado ante las autoridades, sin embargo, nunca nos han hecho caso porque nos dan largas, dicen ellos que tienen que denunciar no sólo los choferes sino también los usuarios y eso muy difícil que se presente”.
El propietario de estas dos unidades dijo que existen muchos problemas en el transporte, pero a la autoridad no les preocupa a pesar de que a diario se presentan asaltos, no hay quien frene a los delincuentes.
López González dijo que resulta insuficiente el costo del pasaje, toda vez que el combustible está muy caro, son más de 12 pesos por litro del diesel y en promedio gastas más de dos mil pesos en el llenado del tanque y el costo por pasaje es de ocho pesos, hay rutas como la Reforma-Metro Pantitlán que cobran cinco pesos al igual que Estadio de Neza 86 hasta el Metro Tepalcates, es decir es una pérdida económica grave.
“Rechazó que el gobierno del estado les otorgue un subsidio para reducir sus tarifas, lo que si es cierto es cada vez más las pérdidas son más altas, porque los usuarios ya no se suben a pesar de la baja tarifa, el asunto es los asaltos”.
De ahí que mejor algunos propietarios “hemos vendido nuestras unidades debido a que ya no es negocio. Antes un conductor se llevaba en promedio 400 o 500 a parte del combustible, hoy sólo alcanzan a ganar arriba de los 150 pesos diarios, por lo que muchos de ellos se han bajado de sus unidades para dedicarse a otra cosa”.