Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
ZONA ORIENTE, Edomex., 31 de marzo de 2014.- El 77 por ciento de personas encuestadas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), cuyo Comité preside el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, reveló que pocos o nadie respeta los derechos de las y los trabajadores domésticos.
La Ley Federal del Trabajo considera los derechos laborales de estos trabajadores, no obstante, para algunos especialistas es muy preocupante que sean poco respetados. Según encuestas oficiales, en 2013 la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares sumó más de 2 millones de personas.
Nueve de cada 10 trabajadores domésticos remunerados son mujeres; la edad promedio es de 40.2 años, y un porcentaje de 13.0 de ellos, cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas por semana.
De los trabajadores domésticos remunerados, 34.6 por ciento percibe un salario mínimo o menos, y tan sólo dos de cada 100 trabajadores domésticos tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral. Un 76.1 por ciento de los trabajadores domésticos remunerados no goza de ninguna prestación laboral.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señalan que el 96.1 por ciento de los trabajadores domésticos no cuenta con un contrato laboral, y sólo 8.5 por ciento tiene seguro médico.
Respecto a los principales hallazgos de esta encuesta, podemos mencionar que 38 por ciento de los entrevistados dijo conocer a algún trabajador doméstico que continuamente tiene jornadas laborales de más de ocho horas.
La cuarta parte de los participantes (25 por ciento) conoce a algún trabajador doméstico que sufre algún tipo de discriminación, como humillación, maltrato y abuso.
Asimismo, 85 por ciento de los participantes está de acuerdo en que las leyes mexicanas establezcan los derechos laborales de estos trabajadores.