Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
AXAPUSCO, Edomex., 31 de marzo de 2014.- La práctica de quemar llantas en ejidos del Valle de Teotihuacán se ha incrementado en los últimos meses, la mañana de este lunes se registró uno en los límites del municipio de San Martín de las Pirámides y Axapusco.
Los cuerpos de emergencia no pueden sofocar el fuego y evitar la contaminación de la zona debido a que varias ocasiones han sido intimidados por personas que portan armas de fuego.
Las personas realizan esta actividad, ya que el fuego consume la llanta y extraen el alambre el cual se puede vender en el mercado entre 1.80 a 2.50 pesos el kilo, y de un neumático para automóvil pueden obtener hasta dos kilos en promedio, mientras tanto para un vehículo de carga son seis kilos.
De acuerdo con el Código Penal Federal, la quema de llantas es un delito ambiental. El artículo 414 del Código Penal Federal, entre otras cosas, detalla que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión, y de 300 a tres mil días de multa, al que ilícitamente, y sin aplicar las medidas de prevención, realice alguna actividad con sustancias consideradas peligrosas.