Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
ECATEPEC, Edomex., 31 de marzo de 2014.- Mientras que el PAN en el Estado de México pide la comparecencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el PRD estatal acordó en su VII Consejo Estatal un resolutivo donde le demandan a su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados pida la comparecencia del procurador Miguel Ángel Contreras Nieto y de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Rocío Alonso Ríos, por la inseguridad que prevalece en la entidad.
El pasado viernes, el PAN a través de su grupo parlamentario aprobó un punto de acuerdo para llamar al mandatario estatal a pararse en la tribuna parlamentaria para que dé una explicación a los legisladores de la situación de inseguridad y los motivos por los que no se ha combatido.
Pero a su vez, el PRD presentó y aprobó un resolutivo que fue presentado por Osmar León Aquino, secretario de Organización de esa agrupación política, para que se pronuncien por la desaparición del Mando Único ante su fracaso a un año de su operación; de igual manera, en el documento se asienta la exigencia de pedir la declaratoria de alerta de género en el Estado de México.
Dijo que «se necesita prevención e intervención y de una estrategia integral que solucione a corto y mediano plazo el problema que en esta materia padecemos en el Estado de México; seguro es, que el Gobierno Federal intervendrá en el Estado de México con las corporaciones encargadas del combate a la delincuencia».
Sin embargo, Osmar León Aquino subrayó que es imprescindible solicitar al gobierno federal absoluto respeto a los derechos humanos, a la no criminalización de nuestros jóvenes, a no buscar «chivos expiatorios» y a utilizar todas las herramientas necesarias de inteligencia para evitar un «fuego cruzado» que vulnere aún más la seguridad de los habitantes de nuestro estado.
Señaló que tan solo como ejemplo, basta señalar que según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, de 2005 a la fecha, cerca de mil 500 mujeres han sido asesinadas con exceso de violencia en el Estado de México, convirtiéndolo en el estado más violento y peligroso para la mujeres.
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad ha expuesto que en 2013 se presentaron en el Estado de México 1,932 denuncias por homicidio doloso, con un promedio mensual de 161 casos, para enero de 2014, la cifra creció a 185 homicidios por mes, lo que significó un incremento del 14.9 por ciento en este rubro.
En el caso de robo de vehículos, durante el año 2013, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se robaron en territorio mexiquense 15 mil vehículos, lo que significó 41.09 automóviles por día.
Ahora, con muchos meses de retraso, se reconoce la debilidad de las fuerzas del orden y la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Rocío Alonso Ríos nos da una “’cifra de terror’, sólo existen 15 mil policías para 16 millones de habitantes; significa, que sólo tenemos un policía por cada mil 66 vecinos”, concluyó Osmar León Aquino.