Frente por la Familia rechaza despenalización del aborto en Edomex
MÉXICO, Distrito Federal, 31 de marzo de 2014.- El ex director de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Damián Canales Mena, fue nombrado como nuevo titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), en sustitución de Rocío Alonso Ríos, que apenas el 29 de agosto del 2013, había sido nombrada en el cargo.
Sumando así tres relevos en dicha posición en tan solo dos años que hace el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien esta tarde, junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un “nuevo” esquema de coordinación para intentar atajar a los delincuentes organizados y comunes que operan en la entidad.
Durante el mensaje que ameritó la interrupción de la programación del sistema de Radio y Televisión Mexiquense para trasmitirse en vivo a todo el territorio estatal, el mandatario mexiquense Ávila Villegas, desde las oficinas de Gobernación en el Distrito Federal, dio a conocer que en los próximos días estará dando de baja a más de 4 mil policías estatales y municipales que no pasaron el examen de Control de Confianza, así como la operación, escalonada, de seis mil cámaras de videovigilancia.
“Fortalecimiento del proceso de depuración de los actuales cuerpos policiacos estatales y municipales, para que los mexiquenses tengan una policía más confiable; estamos instruyendo a nuestro Secretario, Damián Canales, para que se proceda a la baja de los elementos que no hayan pasado los Exámenes de Control de Confianza, con el apoyo del Gobierno Federal. Estamos hablando en una primera etapa de 4 mil elementos estatales y municipales”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo.
La segunda acción que impulsará el gobernador Ávila Villegas, de lo que se entiende como un plan urgente y extraordinario para disminuir el índice delictivo en los 125 municipios del Estado de México, fue en el sentido de implementar la operatividad de los policías, junto con los mecanismos tecnológicos y procesos de inteligencia para detectar a los delincuentes e impedir sus acciones.
“Está ya en proceso la colocación de seis mil cámaras de videovigilancia en diferentes zonas de nuestra entidad y esto se habrá de dar por etapas”, comentó.
La tercer medida que anunció Eruviel Ávila, fue el establecimiento de un nuevo modelo de Policía Estatal, que formen por estándares de calidad a mejores policías, en este rubro precisó que habrá un cuerpo de elite integrado por 2 mil policías.
El punto cuarto consistirá, precisó el mandatario estatal, en una campaña –mediática- de prevención de delitos de alto impacto y de denuncia.
“Fortalecimiento de nuestras acciones para el fortalecimiento del tejido social, a través de 73 programas sociales básicos, habremos de invertir más de 5 mil 400 millones de pesos, para apoyar a más de 2 millones 700 mil mexiquenses en programas relacionados para la recuperación de espacios públicos, para apoyar a los jóvenes, fomento de empleo, salud, entre otros”, es la quinta acción, concluyó Eruviel Ávila Villegas.