Arrancan entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres con Bienestar
COACALCO, Edomex., 1 de abril de 2014.- El gobierno federal y el del Estado de México deben también buscar coordinación con Miguel Ángel Mancera, jefe del Distrito Federal para darle un tratamiento de carácter regional al grave problema de la inseguridad, pidió el senador mexiquense del PRD Alejandro Encinas Rodríguez al hacer un recuento de la lucha entre los cárteles por controlar el Valle de México.
Señaló que sin lugar a dudas la disputa entre cárteles la delincuencia organizada y la corrupción policíaca han generado un incremento particularmente en el secuestro, cobro de derecho de piso que se ha extendido en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y el corredor que va de Cuautitlán, Tepotzotlán, Huehuetoca, Coyotepec, Teoloyucan, Valle de Bravo, Ixtapaluca y Los Reyes que son zonas de muy alto riesgo que requieren de un tratamiento especial por el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
Reconoció que el Estado de México ocupa los primeros lugares en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, secuestro y extorsión, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que es ubicado como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país.
Tras estos acontecimientos Nezahualcóyotl es el municipio del Valle de México con mayor número de asesinatos durante el último año, donde ocurrieron 68 homicidios relacionados con el crimen organizado entre el 1 de marzo de 2013 y el 28 de febrero de 2014.
Izcalli no se queda atrás, en lo que va del año se han registrado 33 asesinatos, que contrastan con el mismo periodo del 2013, en el que no hubo crímenes de este tipo.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli -al norte del Estado de México-, durante los tres primeros meses de 2014 se han registrado al menos 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres, según los datos de la Comisaría de Seguridad Pública, organismo de seguridad municipal, en un corte hasta el 20 de marzo.
En tanto en los municipios de Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan y Ecatepec -ubicados en la zona oriente-, durante dos fines de semana, entre el 28 de febrero y el 9 de marzo, murieron asesinadas con disparos 13 personas, en establecimientos de venta de bebidas alcohólicas y otros sitios, según reportes oficiales.
Es importante señalar que en Izcalli, Coacalco, Tlalnepantla y Naucalpan se ha recrudecido la violencia por la pugna entre el Cártel del Golfo, Los Zetas y Nueva Generación.