Balazos en el pie
El nuevo secretario de la SSC, no cumple el requisito de vivir mínimo tres años en el Estado de México para poder ser secretario del ejecutivo.
Sí Enrique Peña Nieto impuso como comisionado a Alfredo Castillo, un hombre de toda su confianza para restablecer la paz en Michoacán ¿Por qué no permitir que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haga lo mismo en el Estado de México, con Damián Canales Mena, pero en la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC)?
Damián es un hombre que ayudó a Osorio Chong a mantener el orden público en el estado de Hidalgo cuando fue gobernador y aunque no erradicó al cártel de los Zetas, si los mantuvo a raya.
Este jefe policiaco originario del estado de Jalisco, fue jefe de la policía Judicial durante el gobierno del ahora ex perredista, Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal; posteriormente fue invitado por Miguel Ángel Osorio Chong cuando el crimen organizado ejecutó a su jefe de la policía Marcos Souveebille González, en 2007.
En el caso de Alfredo Castillo, se ganó la confianza de Enrique Peña Nieto con la captura de importantes criminales y que impactó en la sociedad mexiquense por el manejo mediático que le dio durante su cargo como procurador del Estado de México.
Casi lo mismo sucedió con Damián Canales, Osorio Chong estuvo complacido como jefe de la policía en Hidalgo, donde con más bajo perfil que Castillo, desarticuló la banda de algunos criminales.
Cuando el PRI recuperó la presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto, Osorio Chong, por ser hombre de su confianza, se lo llevó a la división de investigadores de la Policía Federal.
Damián Canales tiene un perfil público similar al de Alfredo Castillo Cervantes, le funcionó a Osorio como jefe de la policía en Hidalgo, al igual que Castillo a Peña Nieto en el Estado de México.
Ambos tienen manejo en la imagen pública a través de los medios de comunicación, lo que les ha servido para dar respuesta mediática a la inseguridad en sus respectivas entidades y no son callados o temerosos por los cuestionamientos de los reporteros, como lo fue la ahora ex secretaria, Rocío Alonso o el propio Eruviel Ávila.
Asimismo, dan privilegio a la investigación, aunque la policía de Damián Canales tiene fama de usar la tortura para arrancar confesiones.
El hombre de confianza de Osorio Chong en el Estado de México es enemigo declarado de los Zetas, pero en Hidalgo lo ligaron con el Cártel del Golfo, aunque no hay prueba de ello.
Al igual que en Michoacán con Fausto Vallejo, que quedó relegado por el comisionado Castillo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, estará en la misma situación, ya que Damián Canales sólo le responderá al secretario de Gobernación.
El cargo de secretario de la SSC sólo será para justificar su trabajo, ya que pondrá a su equipo a trabajar como acostumbra, con tal de cumplir con su jefe Osorio Chong.
Esperemos que el ex jefe de la policía de Hidalgo no cometa las mismas arbitrariedades que en Hidalgo o en el Distrito Federal, para detener a cualquier hijo de vecino y presentarlos como delincuentes potenciales.
Ahora, también al igual que en Michoacán con la imposición de un comisionado, en el Estadode México se viola la constitución local, ya que de acuerdo al artículo 79, se necesita mínimo de tres años de residencia efectiva para ser secretario del despacho de ejecutivo, que a simple vista no cumple Damián Canales, pero como en el PRI y en el Gobierno Federal «todo se puede» lo harán vecino mexiquense en «fast track».
PARA EL ARCHIVO…
Este jueves dos de abril, el alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón, presumirá las nuevas instalaciones que se habilitaron en el pueblo de San Martín Cuautlalpan, para albergar a una Base de Operaciones Mixtas, por la creciente inseguridad y secuestros que se realizan en la zona.