Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TOLUCA, Edomex., 3 de abril de 2014.-El jefe de la Oficina de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento de Guadalajara, José Sosa, rindió una conferencia ante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde dijo que la corrupción es el fenómeno social que más afecta al país.
El ponente refirió que la dependencia que lidera es una oficina singular, original y centrada, fundamentalmente a erradicar los fenómenos de corrupción.
“Monitoreamos las dependencias y cuando detectamos malas conductas por parte de funcionarios, intervenimos los procesos de trabajo, se le da un aviso al servidor público y si reincide en mala conducta, se da parte a Contraloría para que aplique un proceso sancionatorio”, aseveró.
Asimismo, destacó que es de resaltar que no todo acto de corrupción implica un delito, así como no todo delito se refiere a un acto de corrupción; “entendemos por corrupción en servidores públicos los actos pecuniarios de beneficio personal, al detectar estos se toma acción conciliatoria y medidas de carácter administrativo, si el funcionario insiste en este comportamiento, actuamos por diferentes medios como la intervención directa, presentación de denuncias administrativas o las penales, que se siguen por la vía jurídica”, señaló José Sosa.
Finalmente, precisó que todos los estados del país deberían contar con una dependencia para combatir la corrupción, que es un fenómeno que daña el tejido social.