Anuncia Mario Delgado fecha para entrega de la Beca Rita Cetina
TOLUCA, Edomex., 5 de abril de 2014.- Con el propósito de garantizar la pertinencia en la formación de jóvenes actores, la reestructuración de los planes de estudio de las carreras en esta área del conocimiento debe ser periódica, sostuvo la académica, directora teatral y actriz, Mercedes de la Cruz, quien puntualizó que no se puede enseñar, por ejemplo, con el mismo material didáctico de hace tres décadas.
Al participar en el programa de actividades organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, con motivo del Día Mundial del Teatro, la especialista aseveró que “la enseñanza debe apegarse lo más posible, a los nuevos tiempos, simplemente porque los alumnos, el mundo, las necesidades, la vida, las formas de expresión, el sentir y el hablar evolucionaron”, apunta un comunicado.
Ante estudiantes, profesores e investigadores de la Licenciatura en Artes Teatrales, que oferta la Facultad de Humanidades de la UAEM, la directora de teatro, con 44 años de trayectoria, subrayó que “la formación de estos profesionales requiere de pedagogos, especialistas en la enseñanza actoral y no de académicos frustrados”.
En el Teatro Universitario “Los Jaguares”, la académica -con experiencia en cuatro centros de formación profesional: la Escuela Nacional de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Centro Morelense de las Artes, enfatizó que la formación debe diversificarse en lo que se refiere a formación actoral, dirección, diseño de vestuario y escenografía, en todos los ámbitos del quehacer histriónico.
Finalmente, Mercedes de la Cruz expresó la importancia de que las universidades cuenten con su propia compañía de teatro, que reúna a los mejores alumnos, que realice actividades de intercambio en otras entidades de la República e incluso, países, ya que esto permitirá a los jóvenes conocer y valorar el trabajo que se desarrolla en otras latitudes.