Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 5 de abril de 2014.- Los operativos implementados por inspectores de la Secretaría del Transporte del Gobierno del Estado de México en contra taxistas, en diferentes zonas del valle de Toluca y Estado de México en general, están generando miles de pesos para un pequeño grupo de funcionarios que han estado actuando con dolo, pues bajo pretexto de revisar documentación, detienen a los operadores que son extorsionados o en el mejor de los casos sancionados por la carencia de algún papel oficial, sostuvo Ismael Luna Sosa, trabajador del volante y miembro de la Unión de Taxistas Justo Sierra.
En breve entrevista Luna Sosa, quien durante 35 años se ha ganado la vida atrás del volante de una unidad del transporte público de pasajeros en su modalidad de taxi, sostuvo que en las últimas semanas se han estado intensificando los retenes encabezados por los delegados e inspectores de la Secretaría del ramo, porque saben perfectamente que de ahí se derivan miles de pesos.
Recordó que a los taxista y operadores de unidades del transporte público en general, cuando se les ordena detener la marcha, no tienen otra opción porque los dispositivos son respaldados por policías municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El taxista dijo estar de acuerdo con los operativos, siempre y cuando su único objetivo sea, verdaderamente, sacar de la circulación a las unidades piratas y no molestar a los taxistas que por una u otra circunstancia carecen de algún documento.
“Si nos ponemos a sumar las multas entendemos cuánto dinero representa la implementación de un operativo, nos damos cuenta que son miles de pesos, porque de cada aseguramiento de una unidad, por lo menos se paga de tres a cinco mil pesos de pura multa legal o ilegal”, aseguró.
El señor Luna Sosa sostuvo que sería muy ingenuo pensar que el taxista y el funcionario, no llegan a un acuerdo para que la unidad no sea asegurada durante la implementación del operativo, o en caso de ser detenida, pactan el pago-“mordida” por determinada cantidad para agilizar el trámite que permita la liberación del automóvil.
Por último, hizo un llamado al Gobierno del Estado de México para que disminuya los montos que hoy representa sacar una licencia-tarjetón de taxis o algún tipo de permiso, ya que consideró que los costos son sumamente elevados e incluso llegan a superar los 7 mil pesos.