Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 10 de abril de 2014.- La creación del Instituto Nacional Electoral (INE) acabó con la cuota partidaria que se registraba en la Cámara de Diputados mexiquense para designar a los Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció Enrique Mendoza Velázquez, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en la Cámara de Diputados local.
El legislador se pronunció a favor de implementar en el Estado de México un mecanismo similar al empleado a nivel federal (en el INE), para designar a los «nuevos» titulares del IEEM, es decir una convocatoria pública donde se busque la participación de especialistas y profesionales en la temática electoral, determinación que hoy corre por cuenta de los Consejeros del INE, y ya no de la Legislatura local, subrayó.
Consideró que se debe de brindar la oportunidad a algunos de los actuales Consejeros electorales del IEEM, para que continúen en el cargo, tal y como sucedió en la conformación del nuevo INE, donde su integración fue a partir de una convocatoria que se complementó con algunos de los titulares que venían participando en el IFE.
Mendoza Velázquez consideró que sería un error que los recién nombrados consejeros del INE tomaran la determinación de ordenar la salida de todos los Consejeros electorales mexiquenses, porque de una u otra manera, ya tienen experiencia en la organización de procesos electorales, y si se permite el arribo de personas “nuevas”, podría complicarse la organización de la contienda por los cargos de representación popular, comentó.
“La construcción de todo lo que es el andamiaje para la elección es una gran tarea que se echaron a cuestas estos Consejeros electorales. Reitero, no son todos, pero algunos de ellos que todavía le puedan aportar algo a los procesos que vienen adelante, podríamos considerarlos para la próxima integración”, dijo.
Aclaró que los méritos y cartas credenciales de cada uno de los actuales consejeros están al escrutinio público, por lo que descartó hacer algún pronunciamiento a favor o en contra de determinado Consejero.
Recordó que mostrar simpatía o mencionar algún nombre, hoy no tendría efecto o trascendencia alguna, ya que la decisión de quién se va o se queda en el IEEM, y el mecanismo a emplearse para elegir a los “nuevos” integrantes del Consejo General dependerá exclusivamente del INE.