Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TECÁMAC, Edomex., 14 de abril de 2014.- Familias y visitantes que vienen del interior de la República al Estado de México o al Distrito Federal son extorsionados por patrulleros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que detienen sus vehículos con el pretexto del «Hoy No Circula» o que no pueden circular antes de las 11:00 de la mañana por traer placas foráneas.
Cada automovilista tiene que pagar entre dos mil a tres mil pesos si desea continuar su camino, de lo contrario son amenazados con enviarlos a un corralón y dejar a las familias que se vayan a pie o en transporte público.
Los visitantes ignoran que sólo pueden ser detenidos por mujeres encargadas de tránsito de la SSC y que no pueden enviar sus vehículos a un corralón.
Esto le pasó al señor José Luis Rentería, quien viajaba en su camioneta Ford Placas JGM-891 del estado de Jalisco, cuando circulaba sobre Bosques de Chapultepec, en la unidad habitacional Los Héroes, cuando se dirige al entronque de la carretera Texcoco-Lechería y al Circuito Exterior Mexiquense.
Unos patrulleros de la SSC lo detuvieron porque «su vehículo no circulaba» y le exigieron dos mil pesos para poder seguir.
El afectado que venía de un cansado viaje desde Puerto Vallarta, tuvo que entregar el dinero a los uniformados del Estado de México.
Los patrulleros a cambio le dieron un papel con las siglas de la SSC y un código con el número seis, para que no fuera detenido por otros oficiales de esa Secretaría.
Esta práctica común en las carreteras mexiquenses se observan en las mañanas cuando los automovilistas ingresan al Estado de México.
El afectado describió que no sólo él fue detenido, sino también otros conductores y transportistas en cuyos vehículos se veía placas del interior de la República Mexicana.