Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CD DE MÉXICO., 15 de abril de 2014.- Mediante un comunicado dado a conocer por el diario colombiano El Tiempo, la familia del escritor Gabriel García Márquez afirma que su condición «es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad».
En la misiva, Mercedes, Rodrigo y Gonzalo confirman que Gabo sigue y seguirá convaleciendo en casa.
«Ha recibido muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación. La familia agradece estos gestos solidarios y pide que se respete su intimidad», concluye el breve mensaje, fechado en la Ciudad de México.
Luego de que ayer por la mañana fuera difundida información en el sentido de que el Nobel colombiano estaría en fase terminal de cáncer y que sólo recibe cuidados paliativos, Mónica Alonso, su asistente, la desmintió.
Aseguró a la agencia DPA que ni a la familia ni a los empleados se les ha hablado de dicha enfermedad.
Desde que egresó hace una semana del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde estuvo hospitalizado 8 días y medio, los informes de la familia han sido escuetos.
Por instrucciones de su mujer, Mercedes Barcha, y sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, los médicos que lo atienden no han dado informes sobre su salud.
Ayer –lunes- a las 13:10 horas, su médico geriatra, Emilio José García Mayo, salió de casa del escritor, en Jardines del Pedregal, y dejó asentado: «Toda información con respecto a su estado de salud, solamente su familia les puede decir… No estoy autorizado para dar información».
Lo mismo dijo su cardiólogo, Jorge Oseguera Moguel, quien lo visitó pasadas las 16:00 horas.