Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 15 de abril de 2014.- La terapia de juego, a través de la cual se motivan algunas habilidades sociales, es una alternativa a problemas conductuales que presentan algunos infantes en el nivel escolar básico, como comportamientos agresivos y antisociales, sostuvo la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, Adelaida Rojas García.
Con base en el trabajo de investigación que realiza en este organismo académico, donde se ofrecen diagnósticos a infantes que presentan irregularidades académicas y se brinda un plan de acción para abatir problemáticas específicas, la especialista universitaria destacó que es primordial crear estrategias de juego básicas; por ejemplo, el uso de la imaginación como un recurso para que el niño revele sus emociones.
Indicó que en las etapas tempranas, los infantes desarrollan la imaginación para comprender su entorno y crear su propia realidad, lo cual ocurre de forma natural y espontánea, por lo que el adulto tiene la posibilidad de establecer juegos, como una herramienta que le permite internarse e intervenir en el mundo interno de los niños, señala un comunicado.
Adelaida Rojas García enfatizó que su propuesta teórica y práctica se encuentra estrechamente relacionada con referencias históricas; de acuerdo con los hallazgos de pinturas originarias de la civilización egipcia de la edad antigua, se ha demostrado que se plasmaba a niños realizando diversas actividades, entre ellas, jugar con la pelota.
“En diversas culturas antiguas es posible encontrar que los niños y el juego estaban relacionados con la afectividad y la alegría, por lo que se promovían actividades lúdicas como parte de la crianza”, subrayó la especialista de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
En este sentido, el juego también mantiene un valor práctico, pues se relaciona con las actividades de aprendizaje escolar, con el propósito de que comprendan de forma fácil y eficiente los conocimientos adquiridos en las aulas, indicó Adelaida Rojas García, quien agregó que las dinámicas de carácter lúdico también permiten la integración a círculos sociales.