Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 17 de abril de 2014.- El archivo histórico ‘Jacinto López Moreno’, que data de 1949, fue abierto al público con apego a la Ley Federal de Archivos, informó la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).
En el marco del 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, el líder nacional de la UGOCM, Valentín González Bautista, inauguró el archivo que contiene más de 500 mil registros de datos que acreditan la lucha permanente de la organización en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores.
El coordinador de archivo de la UGOCM, Alejandro Padilla Nieto, comentó que la Unión General de Obreros y Campesinos de México es pionera en transparentar los documentos de la organización, tal como se establece en la Ley Federal de Archivos.
Asimismo, dio a conocer que académicos, estudiantes, autoridades gubernamentales, así como periodistas, podrán realizar diferentes trabajos apoyándose en los informes, convocatorias, actas constitutivas, folletos, fotografías, carteles, manifiestos, volantes, notas periodísticas, correspondencia nacional e internacional, entre otros documentos históricos.
Destacó que la UGOCM contempla que el acervo: “Jacinto López Moreno”, quede asentado en el Registro Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, y una vez que se registre se pedirá la asesoría para la digitalización de los documentos.
El Archivo Histórico: “Jacinto López Moreno” podrá consultarse vía electrónica a través de la página http://ugocm-historica.mx/biblioteca/cuenta/login, donde los usuarios crearán una cuenta en la que realizarán búsquedas, descargas e incluso cuando se agregue un documento nuevo de acuerdo a sus categorías favoritas, recibirán notificación por e-mail.
Cabe mencionar que la Ley Federal de Archivos establece que un documento histórico es aquél que posee valores secundarios y de preservación a largo plazo por contener información relevante para la institución generadora pública o privada, que integra la memoria colectiva de México y es fundamental para el conocimiento de la historia nacional.