EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
MÉXICO, D.F., 19 de abril de 2014.- El Ramal Tláhuac del Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a colonias de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, fue afectado por la réplica del sismo de 5.5 grados que se registró la mañana de este sábado, por lo que está sin operar la planta de bombeo La Caldera.
En un comunicado, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la réplica del sismo afectó el Ramal Tláhuac y otra tubería.
La dependencia aclaró que no se trata del Ramal Mixquic, cuya rehabilitación concluirá en 24 horas, sino del Ramal Tláhuac.
Aseguró que la réplica del sismo causó el desacople en una espiga-campana de una tubería de concreto presforzado de 48 pulgadas de diámetro, provocado por una grieta de que cruza perpendicularmente el eje 10 a la altura del calle Manuel Muñoz en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl de la delegación Tláhuac.
Añadió que la falla es reparada, pero disminuyó 0.9 metros cúbicos por segundo de los 22 metros cúbicos por segundo que entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Mencionó que tal situación deja sin operar la planta de bombeo La Caldera, lo que afecta colonias del oriente de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, en el Distrito Federal, y de la zona centro de Los Reyes La Paz y del suroriente de Nezahualcóyotl.
Aseguró que “en este momento nuevamente se llevan a cabo recorridos de supervisión en todas las instalaciones del Sistema Cutzamala, Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte y Sur, Planta Madín y estructuras del Sistema Hidrológico a cargo del Ocavm en donde no se reportan problemas”.
La dependencia notificó la situación a la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.