Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 21 de abril de 2014.- Con la participación del gobierno de la entidad y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), arrancó el Programa de Canje de Armas 2014, con el cual se pretende continuar con los trabajos de prevención del delito e inhibir accidentes en los hogares.
En representación del presidente municipal Telésforo García Carreón, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Agustín Olivares Hernández, aseguró que el programa “invita a estar siempre atentos en programas preventivos que inhiban los índices delictivos”.
Informó que el programa tuvo importantes resultados en 2013, donde se destruyeron 250 armas, de las cuales 145 fueron cortas, 27 largas, 10 granadas y más de mil 200 cartuchos.
“Exhortamos a los delegados y representantes ciudadanos a ser el enlace natural con la gente para que la inviten a participar en el programa y así tener un municipio más seguro”, destacó Olivares Hernández.
El acto protocolario contó con la participación de autoridades de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, el director de Vinculación Social de la SSC, Noé de Jesús Vázquez Pérez, aseguró que Chimalhuacán es uno de los 36 municipios del Estado de México donde se lleva a cabo el canje de armas, “debido la expansión demográfica de su territorio para así continuar con el control en el índice delictivo”.
Refirió que el gobierno estatal duplicó los recursos para el programa, con un monto de 26 millones de pesos.
Cabe mencionar que el proceso de canje consiste en la recepción y revisión del arma, y a través de un tabulador se determina el monto a pagar, ya sea dinero en efectivo, equipo de cómputo, sillas de ruedas o pantallas de TV.
El programa de canje estará ubicado en el kiosco de la plaza Zaragoza, en la cabecera municipal, hasta el 26 de abril, en un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas.
Es importante señalar que las autoridades no realizan ningún tipo de investigación contra los particulares que acudan a canjear su armamento.