Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
CHIMALHUACÁN, Edomex., 22 de abril de 2014.- De los 250 aspirantes para ocupar un espacio en la carrera de Médico Cirujano, únicamente 200 serán aceptados en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Campus Chimalhuacán, en donde se realiza el curso de nivelación del cual saldrá seleccionada la primera generación de la especialidad.
Julio Figueroa Estrada, coordinador de la licenciatura, explicó que durante 20 semanas los aspirantes se instruyen en nueve temáticas con enfoque médico, como anatomía, fisiología e histología, entre otros.
Agregó que se realizan tres evaluaciones durante el curso que se imparte a 250 aspirantes de los que sólo 200 serán seleccionados entre los que tengan el promedio más alto. “Es una carrera que exige disciplina y responsabilidad, por lo que es necesario esforzase al máximo; desde el momento en que inicie el ciclo escolar estarán dispuestos a dedicar la mayor parte de su tiempo en instruirse para destacar entre los mejores”.
Asimismo, el catedrático destacó que el 85 por ciento de los aspirantes proviene del Estado de México; de esta cifra, el 70 por ciento es de Chimalhuacán, el 20 por ciento proviene de los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco y, finalmente, el 10 por ciento es del Valle de Toluca.
Otros aspirantes son oriundos de los estados de Hidalgo, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí y del Distrito Federal.
Cabe destacar que la plantilla docente que impartirá el primer semestre de la carrera estará compuesta por cerca de 100 profesores, los cuales están asignados a cinco grupos de 40 alumnos.
El curso de nivelación concluirá el próximo 30 de mayo y se espera que la licenciatura de Médico Cirujano inicie en el mes de agosto.
Por otro lado, la directora general de Educación y Cultura Municipal, María Paz Mendoza, indicó que el curso de inducción, impartido semanas antes del examen de selección por parte del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, rindió frutos; “el curso fue instrumentado con el objetivo de que aquellos chimalhuacanos interesados en estudiar esta licenciatura estuvieran mejor preparados, tanto para el examen como para este curso de nivelación”, destacó la funcionaria.