Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TULTITLÁN, Edomex., 26 de abril del 2014.- El Vía Crucis del Migrante logró que los indocumentados fueran escuchados en Los Pinos, en la Secretaría de Gobernación y en el Senado de la República, aseguró el padre Alejandro Solalinde.
“Esto los ha empoderado y ha hecho que estén en Los Pinos, en Gobernación, en el Senado. Y si hubieran tenido un poco más de paciencia, hubiéramos tenido una conversación con Anthony Wayne en la embajada norteamericana, con una representación para que los escuchara y había muchas cosas más qué hacer”, dijo.
El padre Alejandro Solalinde acompañó a los 870 integrantes del Vía Crucis del Migrante hasta Tultitlán, en el Estado de México, donde la caravana partió hacia Huehuetoca, también en territorio mexiquense, y de ahí continuará su viaje hacia el norte del país.
El sacerdote añadió que defensores de los derechos humanos de los migrantes del sur de México cumplieron su misión y entregaron la estafeta a activistas del norte del país, aunque para el recorrido en este tramo no existe estrategia clara y al parecer se dirigirán hacia San Luis, para de ahí viajar a Saltillo, Coahuila, donde serán recibidos por el padre Pedro Pantoja y el obispo Raúl Vera.
“Los que venimos acompañando la caravana, defensores, defensoras, activistas, misioneros, les advertimos que en el norte hay mucho peligro, porque está prácticamente el norte tomado por los cárteles de Los Zetas y del Golfo, además tenemos estados como Tamaulipas, involucrado en esto pero muy corrompido, también el gobierno, y les dijimos que prácticamente no hay apoyo coordinado, una logística amarrada con el norte”, explicó.
El padre Alejandro Solalinde destacó que el Vía Crucis del Migrante fue prácticamente organizado por los centroamericanos, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Durante su recorrido los migrantes piden que haya libertad de tránsito en su camino hacia el norte del país, lo que evitaría que sean presa del crimen organizado, que los asola a bordo de los trenes y prácticamente en toda la ruta migratoria.
El padre Alejandro Solalinde dijo que los migrantes decidieron continuar el Vía Crucis porque no son sólo ellos, sino muchos más que vienen detrás y estos últimos sí enfrentarán los riegos del viaje, sobre todo al crimen organizado.
“Los migrantes tienen su propio camino, logística y dinámica, que es muy diferente a la logística del Estado mexicano, muy independiente a Gobernación, Obama y los cárteles”, aseguró.
Añadió que “los migrantes van a seguir pasando, aunque les pongan esas rejas en las vías, nadie los va a detener, nadie. Ni Obama, ni Peña Nieto, ni Gobernación, ni la delincuencia, ni los cárteles, ni nadie, ellos van a seguir pasando, van a continuar su camino. Y va a costar más trabajo, más vidas pero ellos van a seguir”.