Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 27 de abril de 2014.- Aniceto Guzmán se mueve por toda la cancha. El niño de 11 años de edad, que cursa el sexto grado de primaria, juega sin zapatos y no lo intimidan sus contrincantes, unos 30 centímetros más altos que él.
Aniceto es uno de los 23 niños de la región triqui de Oaxaca que visitaron este municipio mexiquense y participaron en un torneo de basquetbol, en el que se enfrentaron a los equipos Cobras de Tlalnepantla, y Soles de San Juan del Río, Querétaro, en las categorías 11 y 12 años, así como 12 y 13 años.
Por su parte Alfredo Martínez Salas, entrenador de los niños triquis, relata que fueron invitados para participar en el citado torneo y acudieron con dos equipos de niños y uno de niñas. “Están bien emocionados, nunca dejan de trabajar, que es la parte más importante, al igual que la escuela. Entonces por la salida, por los viajes al extranjero, los han mantenido motivados para seguir con esto. Los niños están muy contentos, no satisfechos, sino que tienen que trabajar más para mantener ese lugar”, asegura.
Asimismo, añade que “siempre nos dicen que ellos son el ejemplo de vida a seguir. Estamos muy contentos y muy orgullosos de representar a México, de hacerles saber que los indígenas pueden también llegar a tener muchos éxitos”.
Los niños triquis han visitado Argentina, República Dominicana y Estados Unidos. También han recorrido gran parte de México, invitados para jugar contra equipos locales de diversas entidades; próximamente viajarán a Barcelona y participarán en la Copa Sudamericana. “Hay mucho que trabajar todavía”, dice Martínez Salas.
Además, señala que “desde sus personas, la forma de pensar, ellos ya no piensan en trabajar en el campo, en dejar de ir a la escuela, sino que al contrario. Entonces tienen que mantener ese promedio que se les está exigiendo, 8.5, y todos los niños que están dentro del proyecto, todos ellos tienen un buen promedio; es el cambio de actitud, de mentalidad, ha habido muchos cambios en los niños”, dice.
Por otro lado Benjamín Lara, titular del Instituto del Deporte de Tlalnepantla, mencionó que el pasado viernes los niños triquis comieron con el alcalde Pablo Basáñez García, además de participar en el torneo “Sólo por amistad”, organizado por el club Cobras de la localidad, en el que también intervino el equipo Soles de San Juan del Río.
Cabe mencionar que este domingo, el Gobierno Municipal organizó el festejo del Día del Niño para los basquetbolistas triquis.