Refuerzan seguridad en Metepec durante el Buen Fin
ECATEPEC, Edomex., 28 de abril de 2014.- El recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, será llamado a comparecer ante los diputados mexiquenses porque sigue sosteniendo en sus puestos a Rogelio Cortés, director de la policía estatal y a José Manuel Álvarez, responsable de la policía auxiliar (Cusaem), por tener antecedentes de corrupción.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, informó que promueve que el responsable de la policía preventiva dé una explicación en el Congreso local de su plan de trabajo y el motivo de proteger a mandos que sólo simbolizan actos ilícitos en la SSC.
El diputado perredista señaló que “no le ve el ánimo al titular de la SSC de removerlos, por lo que se presume que la seguridad en la entidad no va a mejorar”.
Dijo que en mayo se emplazará al titular y directores de la SSC para que “comparezcan y expliquen las imputaciones de corrupción y rindan cuentas de los resultados de los operativos que están aplicando en la entidad”.
A poco más de un mes de haber asumido el cargo y después de una semana de vencer el plazo que el propio Canales Mena comprometió para tener listo un dictamen del caso de los directores mencionados, no se advierte la intención de limpiar las filas de la corporación, situación que entorpece el trabajo de seguridad en el Estado de México, comentó, el legislador Martínez Vargas.
El diputado local se inclinó por la separación del cargo de Cortés Cruz y de Álvarez González, pues existen evidencias de corrupción y es urgente limpiar la imagen de la corporación, pues de otra forma no va a mejorar la seguridad pública de la entidad.
Condenó que estos personajes de la SSC den nombramientos a personal de la dependencia que ocuparán mandos regionales y como jefes de la policía en las distintas regiones y demarcaciones del Estado de México.
“Es inexplicable cómo le dan un nombramiento a un comandante de la SSC que estuvo asignado en el municipio de Tejupilco, después se le asigna al destacamento que se encuentra en la demarcación de Valle de Bravo y luego pasa a ocupar el cargo en el grupo que se encuentra en la localidad de Tlalmanalco, estás irregularidades agravan la inseguridad y consolida el crimen organizado”.
Martínez Vargas recordó que como prueba documental se cuenta con una videograbación donde se observa como da instrucciones a elementos de tránsito para extorsionar a conductores.
Pese a estos documentales donde se ventilan los actos de corrupción en que se involucra a Rogelio Cortés, este permanece en la corporación, nadie explica el resultado de la investigación.
“Es inexplicable que lo mantengan en el cargo, o su padrino es muy poderoso y por tal razón no se puede remover”, señaló el diputado.
En tanto, a José Manuel Álvarez, director de la Cusaem se le acusa de brindar protección a Víctor Hugo Gutiérrez Ayala, jefe de la Región Lerma, a pesar de ser acusado por sus subalternos de abuso de autoridad, extorsión, y quien en el pasado enfrentó un proceso por robo y secuestro, acusó el diputado del PRD.