Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
JUCHITEPEC, Edomex., 28 de abril de 2014.- Grupos culturales de este lugar se oponen a que se continúe con la explotación de una mina de materiales que se encuentra en el cerro Coatepetl, ya que es considerado un milenario centro ceremonial desde la época prehispánica.
Alfredo del Rosario Rivera, coordinador cultural del pueblo de Cuijingo, dijo que además este sitio es considerado como una reserva ecológica.
Estableció que el presidente municipal Ramiro Rendón Burgos no quiere respetar los usos y costumbres de la delegación de Cuijingo, porque a pesar de que se le ha explicado que el cerro Coatepetl está considerado como el centro ceremonial más grande de la época prehispánica, autorizó su destrucción.
“Los habitantes del pueblo vamos a bloquear la maquinaria que está dentro de la mina, ya que taponearon una cueva en donde existen vestigios de una cultura que data de la cultura madre como lo fue la Olmeca”, expresó el defensor cultural.
Alfredo del Rosario estableció que el próximo 3 de mayo llegarán a Cuijingo los llamados “graniceros” para realizar en el cerro una ceremonia para pedir al dios Tláloc mejores lluvias para el ciclo agrícola.
En la misma ceremonia se exhortará a las autoridades del gobierno del Estado de México a que se frene la explotación de una mina de materiales pétreos en el cerro ceremonial.