Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 28 de abril de 2014.- Los procesos de conflictos laborales entre servidores públicos y patrón, es decir ayuntamientos y Gobierno del Estado de México, tramitados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco y Valle de Toluca, podrían disminuir de cinco a un año, en promedio, a partir de que entre en operación el programa piloto de juicios orales en materia laboral, consideró Mario Eduardo Navarro Cabral, presidente de la Junta Local del Valle Cuautitlán Texcoco.
El titular de la Junta sostuvo en entrevista, que el nuevo sistema de justicia laboral basado en oralidad, arrancará en los próximas días con la operación de dos salas de impartición de justicia que tendrán su sede en Toluca.
“El objetivo es montar el mayor número de Salas posibles y de manera aleatoria, vamos a mandar expedientes a las Salas de Juicios Orales. Será un primer ejercicio” de impartición de justicia en materia laboral, dijo.
Subrayó que otro de los fines de poner en marcha de forma inmediata las Salas de Juicios Orales en materia laboral, es precisamente disuadir a los actores de un proceso, para que eviten incurrir en lo que calificó una “feria de mentiras”, donde el patrón (jefes o representante del ayuntamiento) y trabajador-funcionario, mienten y gana el que diga más mentiras ante la autoridad.
Cabe señalar que meses atrás se modificó el marco legal para sancionar a todos aquellas personas que en un juicio, incurran en declaraciones falsas, medida que permitirá a la autoridad sancionar de forma inmediata a las personas y funcionarios que incurren en dichas prácticas.
De acuerdo al funcionario que representa la Junta en el Valle Cuautitlán Texcoco, Navarro Cabral, actualmente se tiene registró de aproximadamente 25 mil asuntos que están latentes en ambas Juntas.
Por lo anterior, precisó, en estos momentos decenas de funcionarios de la Secretaría del Trabajo estatal y en específico de las dos Juntas, están realizando un proceso de depuración de expedientes, para que en el corto plazo se sepa con certeza cuántos casos-demandas están pendientes por desahogar y cuantos ya han caducado.
“Tenemos en trámite 25 mil asuntos; no son tramites en rezago, sino etiquetados como pendientes”, indicó tras reconocer que un elevado porcentaje de los expedientes que iniciaron hace varios años, apenas se están resolviendo, por lo que cada conflicto nuevo tiene que “formarse” en la fila.
Reconoció que las cargas de trabajo en las Juntas son extraordinarias, pero confió que a partir de que se pongan en marcha el nuevo sistema, los procesos se agilizarán, sustancialmente.
“La ley establece que un juicio debe durar noventa días, en un juicio feliz, no debería durar más de tres meses, pero como los actores interponen amparos el proceso se extiende hasta cinco años”, admitió.
Eduardo Navarro sostuvo que en el caso de los 249 funcionarios que componen la Junta de Cuautitlán Texcoco, su capacitación para entender y aplicar el sistema oral, ha sido permanente.