Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
COACALCO, Edomex., 29 de abril de 2014.- De acuerdo con la lista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Estado de México ocupa el tercer lugar en cuanto a otorgamiento de licencias para el manejo de armas; en primer lugar está el Distrito Federal, seguido de Nuevo León, según señala un informe legislativo de la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro.
Los legisladores Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, promueven un punto de acuerdo para que se realicen campañas permanentes que induzcan a reducir la posesión, portación y uso de armas de fuego.
Cabe mencionar que en nuestro país, sólo el 0.01 por ciento de personas tiene armas con permiso para portarlas.
De 2008 a 2013, sólo se otorgaron 318 licencias individuales de portación de armas, de las mil 627 que fueron solicitadas; es decir, más del 80 por ciento fueron rechazadas.
Además, en el país sólo 3 mil 400 personas poseen este tipo de licencia y de ellas el 0.002 por ciento corresponde a mujeres, es decir; únicamente 20.
Asimismo, el informe menciona que de ese total el Distrito Federal encabeza la lista con más licencias de portación, con mil 743; seguido de Nuevo León, con 586; Estado de México, con 296; Jalisco, con 105, y Querétaro, con 86.
Por su parte, Mejía Berdeja y Monreal Ávila destacan que diversas entidades y municipios del país han llevado a cabo campañas de desarme voluntario, mejor conocidas como de despistolización.
Ello, con la finalidad de asegurar artefactos que no cuenten con permisos, a la vez de generar conciencia en la población sobre los riesgos que implica y para fomentar la cultura de la paz y de prevención de delito.
Resaltan que este tipo de campañas demuestran la urgente necesidad por hacer un replanteamiento institucional respecto al mercado de armas de fuego, sobre todo por factores como el narcotráfico, el incremento de la violencia en el país y el tráfico de armas provenientes de otros países, como Estados Unidos, hacia México.
En el documento, los legisladores precisan que México es uno de los países en América Latina que tiene más restricciones en sus leyes para que sus ciudadanos puedan poseer y portar armas de fuego, pero paradójicamente circulan miles de ellas en sus calles.
Por ello, argumentan, es imprescindible que el Ejecutivo federal, gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal y de los ayuntamientos, realicen campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, portación y uso de armas de cualquier tipo, tal y como se establece en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.