Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 30 de abril del 2014.- Los niños son las principales víctimas de la violencia en el Estado de México, algunos de ellos quedaron huérfanos cuando su padres cayeron asesinados en el fuego cruzado de organizaciones criminales, como el caso del pequeño que fue alcanzado por una bala en un tianguis de Neza o los otros dos cuyos padres murieron en el bar Baby karaoke and Coffe.
Ellos, hasta el momento, no han sido atendidos por alguna autoridad o dependencia que se haga cargo de apoyarlos en lo económico y emocional, reconoció el diputado local Jocías Catalán.
En una plática con el legislador, se le recordó el caso de la pareja que fue asesinada en el bar Baby Karaoke and Coffe, a quienes desconocidos les dispararon en un ataque a este antro, dejando en la orfandad a los pequeños Joselyn y Emiliano de seis años y un año y medio, respectivamente.
Los menores quedaron a cargo de los abuelos maternos, Víctor Aurelio Méndez y Alicia Díaz López, sin embargo ninguna autoridad federal o estatal se acercó a los pequeños, a quienes el legislador reconoció como “víctimas colaterales de la violencia”.
Durante el sepelio, la familia solicitó el apoyo para los menores que se quedaron solos sin tener nada que ver en conflictos del crimen organizado, sin embargo a dos meses y medio, ninguna autoridad atendió las demandas que en su momento hicieron los familiares.
“Nosotros somos sus abuelos, estamos dispuestos a luchar por sacarlos adelante, pero ya estamos grandes y tenemos miedo de no poder sacarlos adelante, por lo que solicitamos el apoyo para poder garantizar sus estudios por lo menos”, dijo Víctor Aurelio Méndez.
Lamento que ahora los jóvenes que van a los antros van a jugarse la ruleta rusa, “yo le digo a los sicarios que sus hijos comen con la sangre de nuestros difuntos, ¿que no les da asco?”, se preguntó el abuelo, otra víctima colateral de la violencia.
El diputado perredista Jocías Catalán Valdez señaló que presentó una iniciativa para crear el Instituto Estatal para el Apoyo de Víctimas, y con ello crear mecanismos que mejoren el tratamiento y apoyo a víctimas en el Estado de México, con base en la Ley General de Víctimas de la entidad. Esto con el objetivo de coordinar la legislación general, respetando lo que se establece en la misma, y otorgando una mayor cobertura en los derechos de la población mexiquense.
Otra víctima del delito fue la familia del pequeño que el sábado pasado fue alcanzado por una bala perdida cuando su mamá los llevó al tianguis del “parque del pueblo”, y se registró una balacera con un presunto extorsionador.
El niño, del que la madre se negó a dar el nombre, recibió un impacto de bala en la cabeza, fue trasladado al hospital del ISSSTE Zaragoza, sin embargo ahí perdió al vida, y a la madre, quien vio cómo su hijo se desvaneció en sus brazos, no la apoyaron las autoridades federales, estatales o municipales, convirtiéndose así en otra víctima colateral más de la delincuencia.
Estos son sólo dos casos en el municipio de Nezahualcóyotl que el diputado perredista se comprometió a atender de manera personal, “estos son casos de mi municipio que se han conocido, pero son muchos los muertos en las disputas del crimen organizado y hasta el momento no se tiene registro de una cifra sobre las víctimas colaterales de la delincuencia, porque nadie las atiende”, reconoció el legislador.
Recordemos al pequeño Jordán Cortés de sólo tres años, quien caminaba por la calle de la mano de su madre cuando recibió un impacto de bala en la cabeza. El pequeño falleció, pero quedó una familia con un gran dolor, a quien las autoridades ni siquiera han podido informar sobre el responsable de este disparo que acabó con la vida de un niño.
Son sólo algunos casos de las víctimas de la delincuencia en donde es evidente que los niños resultan ser los principales afectados, desde los hijos de víctimas inocentes, hasta los hijos de sicarios que sin saber la actividad de sus padres quedan huérfanos, expuestos y sin protección.