Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ZUMPANGO, Edomex., 3 de mayo del 2014.- “San Pedro cuna de la pirotecnia” decía la leyenda en lo alto del castillo pirotécnico de 46.60 metros de altura y 700 kilogramos de pólvora.
Con esta estructura artesanal, cinco familias pirotécnicas de San Pedro de la Laguna pretenden implantar un récord Guinness.
Durante más de 20 minutos, el cielo de Zumpango se pintó de colores, lo que fue atestiguado por unas 10 mil personas que se dieron cita la noche del sábado en campos de fútbol del barrio San Marcos, en las inmediaciones de la cabecera municipal.
“Del Estado de México para el mundo”, decía otra leyenda multicolor del castillo.
El artesano Rogelio Monroy dijo que San Pedro de la Laguna tiene más de un siglo de tradición pirotécnica y cinco familias se unieron para obtener la citada marca mundial.
Durante mes y medio, unas 100 personas trabajaron para elaborar la estructura y los miles de cohetes empleados. El castillo tuvo costo de 200 mil pesos, de los cuales sólo 20 mil fueron aportados por el gobierno de Zumpango y el resto por los artesanos pirotécnicos.
El maestro Enrique Ramos Ángeles, que tiene 40 premios Ripley, fungió como testigo ocular del hecho y se encargará de los trámites ante récord Guinness para registrar la marca mundial de la estructura artesanal más alta del mundo.
David Mayén Rocha, notario público 52 del estado de México, dio fe que el castillo midió 46.6 metros, se emplearon 700 kilogramos de pólvora y tuvo peso total de 3.5 toneladas.
En el estado de México existen artesanos pirotécnicos en Zumpango, Tultepec, Ozumba, Huixquilucan y Almoloya de Juárez, entre otras localidades de la entidad.