Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 3 de mayo de 2014.- A 24 horas de que vecinos de este municipio bloquearan la avenida Pantitlán por falta de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala se concluyeron 18 horas antes de lo programado, para evitar desabasto.
A través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), se estableció que las labores fueron concluidas a partir de las 03:12 horas, por lo que se restableció al cien por ciento la operación para la entrega de agua potable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México.
La conclusión de los trabajos de mantenimiento se pudo adelantar 18 horas debido a la implementación de tres nuevas tecnologías (norteamericana, europea y mexicana, además de procedimientos constructivos, con el objetivo de disminuir el tiempo de reparaciones y ampliar la vida útil de siete tubos de la Línea 2, que tienen un nivel de corrosión menor y que pudieron ser reforzados.
Asimismo, en el kilómetro 17+446 de la Línea 1 se sustituyó un tubo de concreto preesforzado y se realizó el mantenimiento de compuertas de control en la lumbrera número 3 del túnel Analco-San José, y electromecánico en las plantas de bombeo 2, 3 y 4.
Fernando González Cáñez, director general del OCAVM, declaró que sólo se harán cortes o disminuciones de agua al Valle de México cuando estos vayan encaminados a reducir o mitigar su riesgo.
Aclaró que los esfuerzos que se hacen, la aplicación de estas nuevas tecnologías, así como la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala van a redundar en menores afectaciones en el flujo del vital líquido, aunque se continúen las labores de mantenimiento.
Asimismo, González Cáñez informó que en el operativo se trabajó más de 48 horas ininterrumpidas y simultáneamente en 11 frentes, 548 personas de la propia Conagua, contratistas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Auxiliar del Estado de México; asimismo, se utilizaron 70 máquinas, 40 bombas y 149 vehículos en cinco campamentos.
Finalmente, dijo, es importante precisar que no se realizó un corte total, sino una disminución del caudal del 11 por ciento de toda el agua que abastece al Distrito Federal; es decir, 3.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) de los 32 m3/s que se consumen en esta entidad.