Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 6 de mayo del 2014.- Empleados de bares de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca, bloquearon la carretera federal México-Puebla en protesta por el cierre de más de mil quinientos negocios de giros rojos durante los últimos 60 días en el Estado de México.
Más de 300 personas entre dueños y trabajadores de bares, se concentraron en esta vialidad para exigir al gobierno del Estado de México la apertura de sus fuentes de trabajo, ya que se quedaron sin empleo más de 90 mil personas.
Exhibiendo lonas y cerrando ambos sentidos a la altura del kilómetro 18.5 de la carretera federal México-Puebla, hicieron un llamado el presidente de México Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas para la apertura de los bares, ello porque han quedado sin empleo cantineros, garroteros, meseros, bailarinas y otras personas más que dependen de los giros.
“Sí cada uno de los negocios emplea entre 50 ó 60 personas y de cada uno de estos depende una familia, significa que han dejado sin ingresos a más de 90 mil mexiquenses, contradiciendo lo que pregonaron las autoridades federales y estatales en crear fuentes de empleo”, señaló quien dijo llamarse Sergio, dueño de un Bar en el municipio de Ecatepec.
Las mujeres portaban lonas que decían; Maldita la Hora que votamos por ti Eruviel, más de 10 mil familias dejaste sin empleo en el Estado de México por el cierre de negocios”, “Sr. Licenciado Enrique Peña Nieto ´Primero la Gente´, dónde quedó aquella frase célebre de campaña”, “Sr. Eruviel meta a la cárcel a los que nos extorsionan y secuestran, no a los que trabajamos en bares”, eran las leyendas de algunas de las mantas que portaban.
Los manifestantes llegaron de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan, quienes iniciaron el cierre de la arteria alrededor de las 12 horas, abriendo sólo un carril en cada uno de los sentidos para evitar más afectaciones de tránsito vehicular en la zona.
Durante la manifestación y cierre en la carretera algunas mujeres gritaban consignas contra la autoridad representada por el Presidente de la República Peña Nieto por haber cerrado su única fuente de empleo, que es el sostén a sus hijos, ya que en algunos casos sus maridos están sin empleo por la falta de oportunidades.
También exigieron la presencia del alcalde Juan José Medina Cabrera por permitir el cierre de los negocios sin tener derecho a una explicación.
El bloqueo en ambos sentidos de la carretera afectó el centro del municipio, así como las carreteras federales México-Puebla y México-Texcoco al mismo tiempo que la autopista México-Puebla a consecuencia de que era la única vía alterna para poder cruzar el punto en conflicto.