Marcos Santiago/ Quadratin
COACALCO, Edomex., 7 de mayo de 2014.- Los municipios de Coacalco y Tecámac son algunos de los más endeudados en el Estado de México por el consumo de energía eléctrica, en total 82 ayuntamientos mexiquenses le deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de mil 900 millones de pesos, por ello, el gobierno del Estado de México ampliará hasta finales del 2015 el programa «peso por peso».
Por deudores, los municipios de Tecámac, que debe unos 300 millones de pesos y Coacalco con 50 millones de pesos han sufrido cortes de energía eléctrica a sus servicios de alumbrado público y pozos de agua.
Sin embargo, de acuerdo con Martiniano Mercado Tovar, director general de Políticas Públicas del gobierno mexiquense, municipios como Toluca y Zinacantepec, entre otros del Valle de Toluca, han logrado reducir considerablemente sus deudas.
Reconoció que el programa «peso por peso», el cual consiste en que el municipio deudor pague un peso y la CFE otro, concluye este año, pero se gestionará ante la dependencia federal de que al menos se amplíe hasta finales del 2015.
Indicó se está procurando beneficiar a un número mayor de ayuntamientos mediante ese programa porque “las finanzas están muy lastimadas y sin duda a muchos gobiernos locales les gustaría liberar esas deudas históricas”.