Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 10 de mayo del 2014.- Empezó a enseñar robótica a su hijo en el garaje de una vivienda y ahora es campeón nacional en la materia y dueño de una escuela dedicada a esta enseñanza.
Daniel Chapa Nava, ingeniero en electromecánica por el IPN, ganó junto con sus alumnos un campeonato nacional de robótica y representó a México en Malasia. Sin proponérselo aprendió a enseñar y ahora se dedica a eso, sin descuidar su profesión.
Su escuela, Intelikids México, está entre las 10 mejores a nivel estatal y se ubica en el centro de Tlalnepantla, donde unos 30 niños y adolescentes aprenden robótica. Además imparte clases en la secundaria técnica número 4, localizada en el mismo municipio, y en colegios particulares.
Chapa Nava enseña a crear a los niños. Ofrece los materiales a los menores y deja que éstos hagan lo que prefieran, sin limitarlos.
“Tenemos como 10 niños y somos tres coaches. Entonces la intención es estar atrás del niño todo el tiempo para ver qué es lo que quiere. Hay unos niños que sólo quieren hacer tanques, otros aviones, entonces los ubicamos y les traemos los materiales”, dice.
En el aula los niños y niñas juegan y aprenden al mismo tiempo. Hacen sus propios diseños y los muestran a los coaches, que hacen sugerencias. Los padres esperan en una salita.
“Fuimos a una exposición al Poli y teníamos todos los robots y los niños llegaban (y decían) ‘¿me puedo tomar una foto con el robot?’, le digo ‘agárralo’, ‘¿y si se me cae?’, ‘no importa,para eso es, si no para qué están y si se rompen para eso estamos nosotros, para arreglarlos, somos mecatrónicos’”, menciona.
Intelikids México se localiza en avenida Sor Juana Inés de la Cruz, a unos 200 metros del palacio municipal, ahí se imparten talleres de robótica y varios de sus alumnos continúan sus estudios de nivel medio y superior en la materia.